29 dic 2017 , 12:43

Comisión de Fiscalización tratará juicio a Glas cuando concluye ausencia temporal

La mesa legislativa deberá elaborar un informe luego de conocer las pruebas de las partes.

 La Comisión de Fiscalización, encabezada por María José Carrión, fue convocada para el martes 2 de enero a las 10h00. Esa mañana, en la Asamblea, se tratará el juicio político al vicepresidente Jorge Glas. Sin embargo, ese mismo día concluye el tiempo de ausencia temporal del segundo mandatario.

 

El jueves 28 de diciembre, Carrión confirmó que llegó la notificación de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas. Por consiguiente, el viernes se analizó en el Pleno si el juicio procedería o no, al cumplirse el plazo para una declaratoria de abandono del cargo de Glas.

 

El legislador, Daniel Mendoza (ala morenista de AP), aseguró que mientras la persona enjuiciada mantenga su condición de Vicepresidente se debe continuar con el debido proceso, pero si luego de que el trámite llegue a Fiscalización, Jorge Glas ya no ostenta el cargo, el artículo 129 de la Constitución no permite juicio político a un Vicepresidente.

 

“A partir del 3 de enero el Presidente Lenín Moreno estará facultado para remitir la terna a la Asamblea Nacional”, dijo Mendoza.

 

Por su parte, el asambleísta Ricardo Zambrano cree que el juicio político es necesario, porque la Asamblea necesita tener una posición política con relación al caso. 

 

A raíz de la notificación hay cinco días para que los acusadores presenten las pruebas de cargo y Jorge Glas las pruebas de descargo. Concluido ese plazo la Comisión de Fiscalización tiene otros cinco días para elaborar el informe.

 

- Reemplazo en la Vicepresidencia -

 

Zambrano considera que el 3 de enero tendrán que reemplazar al Vicepresidente de la República. Todavía no se conocen los nombres que estarán en la terna que presente el presidente de la República, pero se estima que la primera semana de enero se conocerá.

 

El legislador Franklin Samaniego cree que por los términos y plazos el vicepresidente perderá el cargo por ausencia definitiva y no por el juicio político.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas