26 dic 2017 , 07:49

CAL analizará hoy resolución sobre juicio político al vicepresidente Jorge Glas

Tras la cita del CAL, el proceso continuará en la Comisión de Fiscalización.

Hace cuatro días recibió la Asamblea Nacional el dictamen favorable de la Corte Constitucional para que inicie el juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas. Para este martes 26 de diciembre está previsto que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reúna para conocer la notificación de la Corte Constitucional por el juicio político a Jorge Glas.

 

El pasado viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, indicó que convocó al CAL a las 17H00 para, de esa forma, continuar con el proceso respectivo que, tentativamente, hasta una eventual censura y destitución, duraría por lo menos 17 días.

 

La ley dispone enviar el proceso a la Comisión de Fiscalización para que siga el trámite. Luego, los asambleístas de dicha Comisión podrán solicitar pruebas de oficio y en el plazo de cinco días deberán remitir un informe que establezca si deciden recomendar o no seguir con el proceso.

 

Wilma Andrade considera que no era necesario que el documento tenga tratamiento en el CAL sino que debió enviarse directo a la Comisión de Fiscalización para que el juicio tome celeridad.

 

Sin embargo, Esteban Albornoz, del oficialismo, defendió ese trámite y ante las críticas sobre que está alargando el proceso insiste en que se cumplen los procedimientos. 

 

A Patricio Donoso, de CREO y miembro del CAL, le preocupa que en enero la Asamblea podría tratar el juicio político y el trámite para abandono de cargo de Glas, este último también debería ir a la Corte Constitucional y esta a su vez confirma o no la ausencia del vicepresidente y remite su resolución a la Asamblea.

 

El juicio político contra el vicepresidente podría tomar un máximo de 27 días. Los 90 días de ausencia para el abandono de cargo se consumarían al final del año.

 

Temas
Noticias
Recomendadas