17 dic 2017 , 10:39

Consejo de Administración Legislativa admite a trámite juicio político al vicepresidente Jorge Glas

Expediente de juicio político al vicepresidente será remitido a la Corte Constitucional.



El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió admitir el proceso de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante la sesión que se desarrolló durante la mañana del domingo 17 de diciembre de 2017 en el Legislativo.

 

Así lo confirmó el presidente de la Asamblea, José Serrano, integrante del CAL.
 


 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 






Según indicó Serrano en una rueda de prensa posterior a la decisión, "con el dictamen de la Corte Constitucional, se remitirá a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para continuar con el trámite legal correspondiente". 

El titular del Legislativo señaló que “si es que en la Corte Constitucional se da un proceso de admisibilidad, el CAL tendrá que remitir el proceso a la Comisión de Fiscalización y continuar con el trámite para que luego de la Comisión de Fiscalización, si es que así se aprueba, pase al Pleno de la Asamblea como tal”.

A criterio del legislador, “los tiempos están dados en función de lo que requiere el país, sin que ninguna de las dos funciones, ni la Legislativa ni la Judicial, tengan presión para algún tipo de resolución como tal”. 

 

Sobre el primer pedido de juicio, según Serrano, se trataba de “un documento que ni siquiera se presenta en una comisaría, con prueba forjada que habría sido obtenida ilegal e ilícitamente”.

 

“La prueba que se ha presentado en estos días es prueba que está legalmente obtenida y que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución”, manifestó. 

 

 

 

El legislador Luis Fernando Torres (PSC) explicó el proceso que se seguirá en la Corte Constitucional.
 

 

 


 



En declaraciones a la prensa, Torres mencionó que, según la ley, no hay tiempo para el sorteo. Añadio que luego de que se sortee, la Corte tiene 5 días. 

 

“Si se aceleran los tiempos, yo espero que la Corte Constitucional no más allá de 8 o 10 días dictamine para que se pueda activar el juicio en la Comisión de Fiscalización y finalmente pueda pasar al Pleno de la Asamblea, ojalá antes del 2 de enero de 2018, porque si llegamos al 2 de enero de 2018, lo más probable es que el ingeniero Glas ya no sea vicepresidente de la República por haber transcurrido los 90 días de haber estado fuera del cargo”, aseveró. 
 

 


 

 

 

La decisión provocó la reacción de la legisladora Soledad Buendía (PAIS).

 


 

 

 





Más temprano, asambleístas de oposición que forman parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) llegaron esta mañana a la Asamblea para la sesión en la que analizó el pedido de juicio político planteado  en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El miércoles 13 de diciembre de 2017 un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció al segundo mandatario a 6 años de prisión al considerarlo autor del delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht. 

 

A criterio del legislador Patricio Donoso, de CREO, el CAL aprobará la solicitud de juicio para que Glas “rinda cuentas sobre sus responsabilidades de orden político”.

 

Luis Fernando Torres, del PSC, recordó que el pedido de juicio ha sido patrocinado por 64 legisladores y que se han hecho 28 precisiones a la documentación presentada. “El pedido cumple los requisitos formales”, insistió.

 

“Existen indicios conducentes a concluir que el vicepresidente ha cometido los delitos por los cuales puede ser enjuiciado políticamente, entre ellos, los de concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y peculado, de acuerdo a varios procesos”, argumentó. 

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto decidir desde las 10H00 del domingo 17 de diciembre de 2017 la petición de juicio político a Glas, luego de que el asambleísta que hizo la solicitud del proceso, Roberto Gómez Mera (CREO), presentó la tarde del jueves 14 de diciembre la ampliación de la información sobre el tema.

 

Temas
Noticias
Recomendadas