14 dic 2017 , 02:20

Sentencian a la exsecretaria de Carlos Pareja Cordero a 17 años de prisión

Según abogado, la pena contra Astudillos es desproporcionada.

El Tribunal Penal del cantón Durán sentenció a Carolina Astudillo, exsecretaria de Carlos Pareja Cordero, a 17 años de prisión por el delito de lavado de activos, por una supuesta transferencia de fondos, que según la Fiscalía tendría relación con dineros captados ilícitamente por el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzeli

 

Según Carlos Luis Sánchez, la pena contra Astudillo es desproporcionada. "Encontrarán que no habrán sancionado a otras personas con una pena tan alta por delitos demostrados quizás, pero más graves", aseguró a Sánchez. 

 

Además, sostiene que su defendida es inocente, pues la Fiscalía no habría demostrado que Astudillo sea quien transfirió el dinero supuestamente lavado. Según la Fiscalía, más de USD 100 mil fueron depositados en una cuenta en el extranjero relacionada con Pareja Yannuzzelli, quien fue sentenciado por cohecho

 

Pero, Sánchez dice que el dinero fue transferido en el 2011 mientras que Pareja Yannuzzelli ingresó a laborar a Petroecuador después, en el 2012. "Es decir, que en la absurdo tesis de la Fiscalía, Carolina Astudillo habría participado activamente en el lavado de activos que, por decirlo de alguna manera, se ensuciaron en el año siguiente. No tiene sentido, no puede ser posterior el delito fuente y en consecuencia se trata de un delito imposible", asegura Sánchez. 

 

Por todo esto, la defensa de Carolina Astudillo apelará la sentencia. Además, dice que pese a haberse certificado con un perito que ella padece de una enfermedad catastrófica, cáncer de piel, las autoridades no han revisado el hecho de su encarcelamiento.  Según Sánchez, debieron darle prisión preventiva. 

 

La representante de la Fiscalía que acudió a la audiencia de juicio no dio declaraciones luego de terminar la diligencia. Los demás procesados de este caso, como Carlos Pareja Cordero y su hijo, aún no han sido juzgados, debido a que el proceso está suspendido para ellos mientras permanezcan fuera del país. Tanto Pareja como su hijo recibieron el status de refugiados en Perú. 

Temas
Noticias
Recomendadas