12 dic 2017 , 07:51

"Los organismos de justicia tomarán una decisión": Moreno sobre caso Odebrecht

La máxima Corte de Justicia emitirá sentencia a Glas y otros procesados.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó el lunes que el caso Odebrecht ha "conmocionado" a su país, donde la justicia dictará sentencia contra el detenido vicepresidente Jorge Glas, salpicado por los millonarios sobornos de la constructora brasileña.

 

"Esta semana es muy importante en la lucha contra la corrupción. Creo firmemente en la lucha contra la impunidad, impunidad que tanto daño le hace a nuestra patria", dijo el mandatario en su habitual informe divulgado por la televisión.

 

Agregó que "los organismos de justicia tomarán una decisión, que apunta a resolver un caso que ha conmocionado al país. Los jueces deben tomar esa decisión con independencia, responsabilidad, aplicando la Constitución y la ley, contribuyendo a restablecer la ética pública".

 

"Si bien mantengo un absoluto respeto a la independencia de las funciones del Estado, sepan todos que, ni yo como Presidente Constitucional de la República, ni el pueblo ecuatoriano, permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia, ni en este caso ni en ningún otro", afirmó.

 

Este miércoles, la máxima Corte de Justicia sentenciará a Glas por el caso Odebrecht en un proceso en el que la Fiscalía ha pedido seis años de prisión por el delito de asociación ilícita contra el vicepresidente.

 

La Fiscalía acusa a Glas, durante años responsable de sectores estratégicos, de haber recibido a través de su tío unos 13,5 millones de dólares en sobornos por cinco contratos adjudicados a Odebrecht, que habría repartido en Ecuador alrededor de 47,3 millones de dólares en coimas.

 

Glas, el político en activo de mayor rango en ser procesado por este caso que ha sacudido los círculos del poder y la política en América Latina, cumple prisión preventiva desde el 2 de octubre.

 

El juicio contra el vicepresidente tiene como telón de fondo la fractura en el seno del movimiento oficialista de izquierda Alianza País (en el poder desde 2007), dividido entre los partidarios del exmandatario Rafael Correa y los de Moreno, quien le retiró las funciones a Glas en agosto.

 

El exgobernante y Glas sostienen que Moreno se ha aliado con la oposición y que se sirve de la lucha contra la corrupción para desprestigiarles.

 

Temas
Noticias
Recomendadas