23 nov 2017 , 02:01

Corte evalúa últimas diligencias antes del juicio a Glas y otros 8 procesados

Los jueces aceptaron la solicitud del segundo mandatario para que se realice un peritaje.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas; su tío, Ricardo Rivera; y otros 7 procesados por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht serán juzgados desde este viernes en una audiencia que durará varios días y que terminará en sentencia. Por tanto, la Corte resuelve los últimos pedidos de los acusados.

 

Los jueces aceptaron la solicitud del segundo mandatario para que se realice un peritaje a la memoria USB, entregada por el empleado de confianza de Rivera, quien sacó respaldos de los teléfonos y el computados de su exjefe. 

 

La orden señala que se designe un "perito de la Fiscalía General del Estado en ingeniería informática o sistemas, para que realice un informe sobre la "autenticidad, confiabilidad y originalidad" de la información entregada (...)  Fiscalía deberá facilitar el acceso del perito a la información referida". El plazo para que se entregue el resultado es de 48 horas y se aclara que Jorge Glas deberá cubrir los gatos del peritaje. 

 

Además, se notificó a varias instituciones, entre ellas la Superintendencia de Bancos para que se inmovilicen las cuentas bancarias de los procesados y se retengan los fondos. También, para que se empiece el proceso de decomiso y repatriación para los que tienen activos fuera del país. 

 

Sobre los valores, el documento indica que "(...) en relación a los acusados Jorge David Glas Espinel y Ricardo Genaro Rivera, se deberá considerar el monto de $ 13'500.000,00". Según la Fiscalía, esa es la cifra que recibieron de Odebrecht a través de la Empresa Glory International. 

 

El viernes 24 de noviembre, todos los procesados serán trasladados a la Corte, a donde deberán asistir todos los testigos y peritos convocados. 

Temas
Noticias
Recomendadas