15 nov 2017 , 04:59

Moreno participa en acto conmemorativo por 95 años de masacre obrera en Guayaquil

El primer mandatario sostendrá un encuentro con gremio de trabajadores que apoya consulta.

El presidente de la República, Lenín Moreno, participa en un acto conmemorativo por los 95 años de la manifestación obrera del 15 de noviembre de 1922, en el que además, se prevé un encuentro con trabajadores en Guayaquil, de acuerdo con información divulgada por la Secretaría de Comunicación (Secom). 

 

 

 

En su informe semanal, emitido el lunes 13 de noviembre de 2017, Moreno expresó que “el 15 de noviembre es una fecha que no se debe olvidar” y anunció la cita con los obreros ecuatorianos. 

 

“Ahí estaré -en la Guayaquil obrera y rebelde- para homenajear a los trabajadores ecuatorianos”, y aseguró que su administración está enfocada en este gremio. 

 

Debido a este evento se registró un cierre en la Avenida Malecón Simón Bolívar en horas de la mañana del 15 de noviembre, para completar el cierre del montaje de la tarima dónde se desarrollará el programa. 

 

Por su parte, la Central Única de Trabajadores (CUT) efectuará una manifestación en la plaza del Centenario a las 15:00 del miércoles 15, para recordar la masacre obrera y como muestra de apoyo a la consulta popular impulsada por Moreno. 

 

De acuerdo con el libro Diccionario del Ecuador, de Efrén Avilés Pino, un multitudinario grupo de obreros salió a las calles de Guayaquil para protestar en contra del gobierno del entonces presidente José Luis Tamayo (1920-1924), debido a las limitaciones económicas y sociales de esa época. 

 

La concentración terminó en un violento enfrentamiento entre obreros y la fuerza pública en las calles. En la noche, numerosos camiones y carretas recogieron los cadáveres y los tiraron al río. Este suceso fue plasmado en la obra del escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara, “Las Cruces sobre el Agua”. Tres años más tarde se desarrollaría “La Revolución Juliana”. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas