09 nov 2017 , 01:01

Minoría oficilista define postura sobre Lenín Moreno con nuevo manifiesto

En el documento, de 9 puntos, 22 asambleístas rechazan uso de instituciones como presión.

Un nuevo pronunciamiento emitió un grupo de asambleístas de Alianza PAIS (AP), que discrepa con varios lineamientos del presidente de la República, Lenín Moreno. En el manifiesto, de nueve puntos, 22 de los 74 legisladores oficialistas definió su postura sobre la situación interna del movimiento y sobre las propuestas de consulta popular y reformas tributarias.

 

"No apoyaremos medidas que vayan en contra de las clases medias y populares como incrementos de impuestos", señaló la asambleísta Lira Villalva, quien fue la encargada de dar lectura al documento.

 

En la declaración la acompañaron Gabriela Rivadeneira, Pabel Muñoz, Marcela Aguiñaga, Doris Soliz, Carlos Viteri, Esteban Melo, Soledad Buendía, entre otros.

 

Otro de los puntos del manifiesto se refirió al uso de ciertas instituciones como medida de presión. "Rechazamos el uso de la institucionalidad pública para presiones, chantajes y fines particulares", agregó Villalva, en relación a la reciente notificación de la Contraloría General del Estado a Marcela Aguiñaga, en la que ratifica una glosa por la compra-venta de terrenos en Samanes.

 

Comunicado AP

 

Comunicado AP

 

Pero Pabel Muñoz aclaró que su nuevo pronunciamiento no obedece a una respuesta al conflicto en PAIS. “Hoy no le estamos hablando a ninguna fuerza política, este no es un pronunciamiento en respuesta de otro pronunciamiento, esto es lo que le decimos a nuestros mandantes, a la ciudadanía que nos votó, que seguimos comprometidos con ellos y que nuestra ética y nuestra política nos hace ratificar esos 9 compromisos para que sea la ciudadanía la que nos apoye en este caminar de 4 años”.

 

También dejó ver su preocupación sobre la designación de un Consejo de Participación Ciudadana transitorio hasta que sus nuevos integrantes sean electos en las urnas, como lo propone una de las siete preguntas de la consulta popular que impulsa Moreno. 

 

En este sentido, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que vele por la constitucionalidad de las preguntas. “Es preocupante una transición que no pueda tener un periodo… Ningún golpe de Estado, menos los institucionales pueden ser permitidos, que el nuevo Consejo pueda evaluar a las otras funciones vulnera una de las competencias más importantes de la Asamblea Nacional”, aseveró.

 

 

 

 

Este pronunciamiento surge dos días después del realizado por el presidente de la Asamblea, José Serrano, en apoyo al mandatario y a nombre de 47 asambleístas considerados ‘morenistas’.     

 

Temas
Noticias
Recomendadas