23 oct 2017 , 07:59

Moreno derogó decretos 16 y 739 sobre personería jurídica de organizaciones

Ambas normativas fueron sustituidas por el Decreto 193 que "otorga personería jurídica".

El presidente de la República, Lenín Moreno, derogó el lunes 23 de octubre de 2017 los Decretos 16 y 739, expedidos durante el gobierno de Rafael Correa, que solicitaban a las organizaciones sociales el cumplimiento de varios requisitos para establecerse como tales. 

 

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, ambos decretos fueron sustituidos por el Decreto 193, que “otorga personería jurídica a organizaciones sociales y civiles”. 

 

Con el nuevo Decreto las clases de organizaciones reconocidas por el Estado serán 3: corporaciones, fundaciones y otras formas de organización nacionales o extranjeras. 

 

-Causales de disolución 

 

De acuerdo con el artículo 19 del Decreto 193, se puede disolver a las organizaciones por estas causales

 

1) Desviarse de los fines y objetivos para los cuales fue constituida;

2) Disminuir el número de miembros a menos del mínimo establecido en este reglamento; 

3) Finalización del plazo establecido en el estatuto: 

4) Dedicarse a actividades de política partidista, reservadas a los partidos y movimientos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral; 

5) Incurrir en actividades ilícitas o incumplir las obligaciones previstas en la Constitución, la ley y este reglamento; 

6) Las demás causales establecidas en los estatutos. 

 

El documento emitido por el Ejecutivo indica también que “las fundaciones o corporaciones que operen ilegalmente en el país están sujetas a los controles de funcionamiento, de utilización de los recursos públicos, de orden tributario, aduaneros”, entre otros determinados en el decreto. 

 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Moreno expresó que los Decretos 16 y 739 se derogaron “gracias al diálogo nacional” y luego de analizar los pedidos de las organizaciones. 

 

Estos grupos denunciaron que las normativas vigentes desde 2013 y 2015, respectivamente,  dificultaban la organización civil. 

Temas
Noticias
Recomendadas