05 oct 2017 , 03:49

Sala de la Corte Constitucional admite trámite de la consulta popular que impulsa el Ejecutivo

Desde esta aprobación, corren 20 días más hasta pronunciamiento final de esta instancia.

La Sala de Admisión la Corte Constitucional aprobó este 5 de octubre de 2017 el pedido de consulta popular y referéndum luego de tres días de la presentación de la propuesta, impulsada por el presidente de la República, Lenín Moreno. 

 

Las juezas constitucionales Wendy Molina Andrade, Tatiana Ordeñana Sierra y Ruth Seni Pinoargote sesionaron desde esta mañana en la instancia constitucional.

 

 

Según se detalla en un comunicado, la propuesta admitida deberá seguir la fase de sustentación. Allí, el pleno de la Corte Constitucional deberá designar un juez o jueza ponente, que emitirá su proyecto de dictamen.

 

Para su presentación, el juez designado tendrá hasta 10 días, luego de lo cual lo pondrá en conocimiento del organismo, que se encargará de resolverlo, asimismo dentro de 10 días, plazos establecidos en el artículo 85 del  Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional.

 

Revise a continuación las 7 preguntas que conforman la consulta popular:

 

 

Tras la admisión de la Corte Constitucional, el primer mandatario celebró la decisión a través de su cuenta de Twitter:

 

 

Revise: Luego de que Moreno presentó las preguntas de la consulta, qué pasos siguen

Después de ser emitido el dictamen favorable por parte de la Corte Constitucional, se debe eleborar el decreto para realizar la consulta popular. Luego, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la convocatoria a consulta popular en un plazo de 15 días, a partir de la emisión del decreto ejecutivo.

 

Tras la convocatoria, la norma determina que habrá 60 días para la realización de la consulta popular. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas