25 sep 2017 , 02:31

Semana decisiva en el caso Odebrecht, la instrucción fiscal culmina el 1 de octubre

Funcionarios del Gobierno anterior fueron convocados por la Fiscalía.

Exfuncionarios y personas relacionadas con la empresa brasileña, Odebrecht, acudieron a la Fiscalía General del Estado este lunes 25 de septiembre del 2017. Esto como parte de la recopilación de evidencias en la investigación que se ejecuta por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, cuando este domingo se cerrará la etapa de instrucción fiscal. 

 

Augusto Espín, exministro coordinador de Sectores Estratégicos, acudió a rendir su versión libre y voluntaria antes de las 10H30, hora en la que fue citado. Su comparecencia, la primera en este caso, duró alrededor de 20 minutos.

 

A la Fiscalía también llegó Eduardo Barredo, exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), para ampliar su versión en el mismo caso.  

 

El exministro de Electricidad y actual asambleísta, Esteban Albornoz, no acudió pues está cumpliendo actividades fuera del país. Según su abogado, Albornoz no fue notificado. 

 

Mientras, este martes, el vicepresidente Jorge Glas llegará a la Fiscalía a rendir su testimonio anticipado, dentro del mismo caso. El segundo mandatario, a través de su abogado, Eduardo Franco, solicitó que la fecha de su testimonio se difiera para esta semana, para así poder responder a las acusaciones en su contra y a todos los indicios que lo podrían vincular con el delito. 

 

Esa será la última comparecencia de Glas en la Fiscalía, antes de que se convoque a la audiencia preparatoria de juicio. 

 

Además, el miércoles, desde Brasil y por videoconferencia, José Conceicao Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador y quien entregó grabaciones de audio y video que son prueba en este caso. Esta versión Conceicao Santos la dará desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo. 

 

A estos dos testimonios se sumará el contenido del CD que remitió el Departamento de Justicia de Estados Unidos con información referente al caso. 

 

El pasado viernes, el juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional de Justicia, autorizó que la información contenida en el disco sea extraída e incorporada al expendiente. 

 

El fiscal general, Carlos Baca, ya adelantó que el CD tiene información importante y también ha solicitado recopilar información adicional, como la agenda que el vicepresidente Glas cumplió entre el 15 y 30 de junio de 2016, fechas en la que habría reunido con representantes de Odebrecht en su despacho. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas