22 sep 2017 , 10:15

Sostenibilidad y control de paraísos fiscales plantea Moreno ante G77+China

El mandatario realizó un llamado a cerrar filas para erradicar la pobreza extrema.

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró este 22 de septiembre de 2017 en Nueva York que los países en vías en desarrollo enfrentan fuertes desafíos económicos y políticos en su camino para erradicar la pobreza y la exclusión y avanzar, en paralelo, en el cumplimiento de los compromisos vinculados con la aplicación del Acuerdo de París contra el Cambio Climático y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El pronunciamiento se dio en la Reunión ministerial No. 42 del plenario del G77 + China, el más importante círculo de integración intergubernamental de los países en desarrollo.

 

El mandatario ecuatoriano disertó respecto a la necesidad de la aplicación de políticas fiscales justas, el control  de los paraísos fiscales, la operación de las transnacionales y su vinculación con los derechos humanos, así como los retos que implican para economía emergentes la instrumentación del Acuerdo de París contra el Cambio Climático y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que incluye 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. 

 

Como parte de su discurso sobre el fortalecimiento de políticas fiscales justas, Moreno sostuvo que para combatir con éxito la pobreza no es suficiente poner freno a los abusos de los paraísos fiscales, sino también se debe hacer frente a la injusticia social y económica y, en este campo, la evasión y la elusión tributaria atentan contra la consecución que fondos que requieren los Estados para financiar el desarrollo. "Eliminar la pobreza y la desigualdad requieren de decisiones políticas para enfrentar la injusta distribución de la riqueza y la exclusión".

 

 

 

Asimismo, hizo un llamado a cerrar filas para erradicar el unilateralismo en el actual contexto internacional, promoviendo la cooperación Sur-Sur e igualmente la Norte-Sur, bajo el concepto que, ante responsabilidades comunes, pero diferenciadas ante problemas como el cambio climático o la pobreza. "Aún tenemos desafíos que cumplir para fortalecer nuestro grupo, continuaremos avanzado con la agenda", enfatizó el Jefe de Estado.

 

 

 

LEA TAMBIÉN: Moreno inaugurará reunión del G77+China y mantendrá encuentro con ecuatorianos

 

Temas
Noticias
Recomendadas