20 sep 2017 , 02:29

Fiscalía General del Estado recepta testimonios en el caso Odebrecht por asociación ilícita

Kepler Verduga confesó que facturaba en exceso y el dinero lo devolvía a Odebrecht.

Varias revelaciones en torno al caso Odebrecht se registraron la mañana de este miércoles 20 de septiembre de 2017. Un contratista de Odebrecht en Ecuador,  Kepler Verduga, confesó que facturaba en exceso y el dinero lo devolvía a la constructora brasileña. También, testificó que llevó un mensaje de Odebrecht al exministro Walter Solís, para decirle que le iban a dar una gratificación económica. Mientras que, otro procesado confesó que sirvió de intermediario para que Odebrecht realice pagos al exgerente de transporte de Petroecuador, Ramiro Carrillo.

 

Durante su testimonio, Verduga indicó que prestó servicios a Odebrecht para la construcción de dos obras del Gobierno anterior: el trasvase Daule-Vinces y la remoción de tierras para la Refinería del Pacífico. Verduga contó que Odebrecht le hacía facturar en exceso y ese dinero lo devolvían a la constructora brasileña en efectivo. Agregó que esos valores los entregaban en las oficinas de Guayaquil, ubicadas en un centro comercial del norte de Guayaquil, a través de transferencias. 

 

Entre 2013 y 2015, Verduga devolvió a Odebrecht $1.200.000 en efectivo y $ 2.616.000 en transferencias. 

 

También contó que hace aproximadamente 2 años, en un restaurante del norte de Guayaquil, estaban funcionarios de Senagua, entre ellos el procesado Carlos Villamarín, el exministro Walter Solís y el actual secretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal. Ahí Verduga se acercó a Solís para decirle que Odebrecht le iba a entregar una gratificación ecónomica, mensaje enviado por  Ricardo Vieira, directivo de Odebrecht en Ecuador. Todo lo escuchó el abogado de César Montúfar, quien pidió ser acusador particular en esta causa. 

 

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos remitió a Ecuador información sobre el caso Odebrecht

 

Luego se prosiguió con el testimonio del procesado Gustavo Massuh, quien confesó que sirvió de intermediario para recibir pagos de Odebrecht que iban destinados a Ramiro Carrillo, exgerente de transporte de Petroecuador, quien firmó el contrato con la constructora brasileña para el Poliducto Pascuales-Cuenca. Massuh contó que en 2014 Odebrecht le depositó más de 300 mil euros a través de una fiduciaria en Holanda y en 2015 recibió $ 250 mil dólares. Luego le hacía pagos en efectivo a Carrillo en Miamo y también transferencias a una empresa. 

 

El tercer testimonio fue del procesado José Rubén Terán: reconoció que trabajó para Odebrecht y que pagó a 2 funcionarios de Petroecuador entre 800.000 y 1 millón de dólares a Marcelo Cevallos y 25 mil a Ronny Melo.
 

Finalmente habló el excolaborador de Ricardo Rivera, quien entregó a la Fiscalía los respaldos de los teléfonos y correos del tío del vicepresidente Jorge Glas. Se ratificó en todo lo dicho en su versión inicial y aseguró que desde que el segundo mandatario trabajaba en Televisión Satelital ya se lo conocía como JG. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas