13 sep 2017 , 09:17

Ecuador busca inversiones en EE.UU., en nueva fase de relaciones comerciales

El objetivo es "refrescar las relaciones comerciales entre Ecuador y EE.UU.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, se reunió este martes 12 de septiembre de 2017 con su homólogo de Estados Unidos, Wilbur Ross, en un esfuerzo de reacercamiento a Washington para obtener un aumento de las inversiones directas estadounidenses.

 

Campana se reunió con Ross y posteriormente también mantuvo encuentros con miembros del Departamento de Estado, el Senado y la Cámara estadounidense de Comercio.

 

De acuerdo con el funcionario, el objetivo de las reuniones es "refrescar las relaciones comerciales entre Ecuador y Estados Unidos", y poder presentar a autoridades y empresarios las visión general del nuevo gobierno encabezado por Lenin Moreno.

 

Campana dijo este martes a la AFP que Ross "vio con mucho agrado que Ecuador haya tomado la iniciativa de acercarse a Estados Unidos".

 

Con legisladores estadounidenses, Campana discutió la renovación del Sistema General de Preferencias arancelarias, que vence en diciembre de este año y Estados Unidos podría renovar en 2018, un gesto que mantiene en vilo a nada menos que 122 países.

 

En 2016, nada menos que el 14% de las exportaciones ecuatorianas al mercado estadounidense se dieron dentro del marco de ese sistema de preferencias arancelarias.

 

En todas las reuniones, dijo Campana a AFP, transmitió a sus interlocutores estadounidenses que "es normal que en el pasado hayamos tenido algunas diferencias (...), pero lo importante es estrechar lazos comerciales".

 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, especialmente como destino de productos no petroleros, de acuerdo con datos del ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior.

 

Desde la investidura del nuevo gobierno ecuatoriano, Campana ya visitó China y prepara viajes al Reino Unido, Suiza y Noruega para buscar ampliar el intercambio comercial y atraer inversiones.

 

Temas
Noticias
Recomendadas