06 sep 2017 , 03:02

Empieza renovación de Corte Nacional de Justicia

La etapa de entrevistas e impugnaciones a los 260 postulantes empezó el 6 de sept.

En la Escuela de Formación de jueces fueron instaladas cinco salas en la que, durante 3 días, se presentarán los postulantes para reemplazar a 7 jueces de la CNJ. 

 

La etapa de entrevistas e impugnaciones a los 260 postulantes para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) empezó el 6 de septiembre del 2017. 

 

En la primera etapa, que se trata de una entrevista, los aspirantes hablan durante 15 minutos sobre sus perspecticas de la justicia y su interés de ser juez de la Corte. "La entrevista ocurre, ahora, al principio y no es puntuada, que fue uno de los grandes reparos que se hizo al proceso del año 2012", indicó Iñigo Salvador coordina de esta etapa.

 

Juan Campoverde es uno de los postulantes que acudió a la entrevista, él espera "que sea un concurso recto, honesto, que de la espalda a la corrupción. Que se elija a jueces independientes de los poderes económico y políticos para que administren una Justicia motivada y cercana a la ciudadanía".

 

Sin embargo, el concurso de selección se desenvuelve en medio de la polémica generada por la filtración de correos electrónicos del 2011, en los que funcionarios tenían un listado de aspirantes cercanos al gobierno y otro de los opositores.

 

Frente a este antecedente, Tomás Alvear, vocal del Consejo de la Judicatura, dijo que "hay una etapa clara de impugnación ciudadana. Los entes, incluso políticos, pueden presentar sus impugnaciones y ojalá estén viendo las entrevistas y presenten formalmente impugnaciones a aquellos que no consideren aptos a integrar una CNJ".

 

Tras someterse a la impugnación pública, los postulantes pasarán por la etapa de calificación de méritos, el examen teórico y una simulación de audiencia. Los resultados del proceso estarán listos el 15 de enero próximo. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas