18 ago 2017 , 04:30

Ecuador presentó protesta formal a China por pesca de especies vulnerables

Embajador chino expresó que existe la mejor voluntad para poner fin a estos ilícitos.

La Cancillería presentó una protesta formal a  China por la presencia de una "amplia flota" de pesqueros de ese país en las inmediaciones la zona económica exclusiva de 200 millas marinas de extensión.

 

"El Embajador de la República Popular China en Ecuador fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para presentarle una protesta formal", dice el comunicado divulgado el 18 de agosto de 2017.

 

La entidad también se refirió a la reciente captura de un barco de China que pescaba espacies vulnerables, protegidas y altamente migratorias en las Galápagos, asegurando que se causó daño a ese delicado sistema. 

 

Lea también: 300 barcos chinos estarían operando ilegalmente en la frontera de Galápagos

 

La protesta fue presentada por el viceministro Rolando Suárez, quien a decir del comunicado fue "enfático" en destacar la obligación de todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), incluida China, de respetar los derechos de soberanía que tienen los Estados ribereños.

 

Suárez resaltó además la "obligación" que tiene China, de acuerdo con la CONVEMAR, "de cooperar con el propósito de asegurar la conservación y promover la óptima utilización de las especies altamente migratorias". 

 

Por su parte, el embajador chino expresó la mejor voluntad de las autoridades de su país para tomar las medidas necesarias y poner fin a estas prácticas ilícitas.

 

Temas
Noticias
Recomendadas