16 ago 2017 , 01:01

Comisión ratifica 3 de 7 artículos de la Ley de Paraísos Fiscales que objetó Ejecutivo

Asambleístas desestimaron propuesta de no aplicar ley a funcionarios de servicio exterior.

Con 11 votos de respaldo, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó informe sobre las objeciones del Ejecutivo al proyecto de Ley para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 19 de febrero de 2017, que determina que ningún funcionario público o dignatario de elección popular debe tener bienes o capitales en países considerados paraísos fiscales.

 

 

La mesa legislativa ratificó los artículos 2, 8 y 9 de la normativa. En cuanto al artículo 2, el presidente de la República, Lenín Moreno, planteó que tal disposición no se aplique a "funcionarios del servicio exterior cuya misión se desarrolle en un país o jurisdicción considerados como paraíso fiscal".

 

Respecto del artículo 8, el primer mandatario señaló que una persona que aspire a cualquier cargo de representación popular debe escoger entre postularse a tal representación o mantener sus bienes y capitales en una jurisdicción considerada paraíso fiscal.

 

Las objeciones a los artículos 8 y 9 se refieren a la sanción y al procedimiento en cuanto a plazos para la destitución o presentación de defensa y pruebas de descargo.

 

El Ejecutivo remitió sus objeciones parciales al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, el 27 de julio de 2017, pero el 7 de agosto se conoció su contenido.

 

La Asamblea Nacional aprobó el 6 de julio de 2017, este proyecto de ley, con 107 votos a favor y 18 en contra.

 

Temas
Noticias
Recomendadas