08 ago 2017 , 10:06

Autoridades crean unidad de lucha contra delitos tributarios y aduaneros

La instancia empezará a funcionar en 30 días, según informaron las instituciones.

La Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, el Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduanas suscribieron un convenio para crear la Unidad Especializada de Lucha contra Delitos Tributarios y Aduaneros.

 

Esta unidad empezará a funcionar en 30 días y las instituciones que la integran se comprometieron a hacer vigilancia permanente de los casos que se tramiten, además de compartir información específica sobre este tipo de delitos.

 

Entre otros temas, la nueva unidad se encargará de los casos de evasión tributaria a través de empresas en paraísos fiscales, delito que, según el fiscal Carlos Baca, ha perjudicado al país, en cerca de $3 mil millones, por el no pago de impuestos.

 

En los últimos meses, la SENAE, en operativos de control fronterizos, frustraron la comercialización de cerca de USD 6 millones en mercancía, se aprehendieron 357 vehículos y se detuvo a 13 personas.

 

Por su parte, el SRI ha identificado a 18 mil contribuyentes que han utilizado comprobantes de venta emitidos por 514 empresas fantasmas, evadiendo el pago de Impuesto a la Renta e IVA por un monto de USD 714 millones, de los cuales gracias a la gestión de la Administración Tributaria, se ha recuperado USD 302 millones hasta la presente fecha.

 

El Ministerio del Interior, a través de su Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), entre enero y agosto de 2017, ha incautado un aproximado de USD 2 millones por contrabando. Además, en 339 operativos ejecutados se han desarticulado 4 organizaciones criminales vinculadas a delitos aduaneros y tributarios, con la detención de 72 personas y 501 personas aprehendidas. 

Temas
Noticias
Recomendadas