24 jul 2017 , 08:50

CREO presentará recurso constitucional contra el CAL

Según la bancada opositora, el CAL asumió funciones que no le correspondían.

El movimiento CREO presentará recurso constitucional contra la decisión de las autoridades de la Asamblea de archivar el juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas. 

 

De acuerdo con los legisladores del partido opositor al Gobierno, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) asumió funciones que no le correspondían, como por ejemplo revisar el fondo de las pruebas para determinar su validez. Los asambleístas de CREO  aseguran que esa función es exclusiva de la Corte Constitucional (CC).    

 

La Acción de Protección Constitucional procede según la ley contra "todo acto u omisión de una autoridad pública no judicial que viole o haya violado los derechos, que menoscabe, disminuya o anule su goce o ejercicio".

 

No obstante, la secretaria de Gestión Política del régimen, Paola Pabón, reiteró el respaldo del oficialismo a la decisión del CAL al "no existir pruebas" para que proceda el juicio político contra el vicepresidente.

 

Paola Vintimilla, del Partido Social Cristiano, considera que el legislativo debe tomar en cuenta también los nuevos datos surgidos del expediente fiscal del caso Odebrecht,

 

Por ejemplo, la conversación mediante chat entre el tío del segundo mandatario, Ricardo Rivera y el delator de la empresa brasileña. en la que aparecen las siglas "JG" .

 

Para la coordinadora del bloque de Alianza PAIS, Ximena Peña, la asamblea debe seguir el caso, pero esperando los resultados de las investigaciones de la Fiscalía.

 

Aunque el CAL archivó el juicio político contra Jorge Glas, se mantiene una investigación abierta por el caso Odebrecht en la Comisión de Fiscalización y a través de una comisión multipartidista creada para ese fin.

 

Temas
Noticias
Recomendadas