26 abr 2017 , 10:30

CNE entrega credenciales a asambleístas de Pichincha y alista ajustes para 2019

Juan Pablo Pozo solicitará al TCE la certificación sobre recursos de apelación resueltos.

En la delegación de Pichincha, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó hoy las credenciales a los 16 asambleístas electos en esa provincia. El titular del organismo, Juan Pablo Pozo, recordó que este proceso inició el 20 de abril en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Imbambura, Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

 

Revise: Lenín Moreno recibirá su credencial como presidente electo el 16 de mayo

 

 

“Esperamos cerrar todo este proceso el 16 de mayo, día en que se entregarán las acreditaciones al binomio electo (Lenín Moreno-Jorge Glas), con eso cerramos los 137 asambleístas, los 5 parlamentarios andinos y el binomio presidencial, como ustedes conocen ya está publicado en el registro oficial los resultados de la consulta popular sobre los paraísos fiscales”, manifestó Pozo.

 

Pozo también recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó el 23 de abril de 2017 la solicitud del recurso de nulidad, presentada por el excandidato vicepresidencial por la alianza CREO-SUMA, Andrés Páez, luego de lo cual no habría más instancias a las que recurrir. “La organización política que presentó ese recurso puede pedir aclaración, ya no un recurso adicional, y hoy pediremos la certificación al Tribunal, donde nos dé fe de que no existen recursos pendientes y eso nos da la posibilidad de entregar las credenciales al binomio presidencial”.

 

De allí que recordó que la Constitución establece las fechas de posesión de la autoridades electas:

Presidente y vicepresidente de la República: 24 de mayo.

Parlamentarios andinos: 5 días del binomio presidencial, es decir el 19 de mayo.

Asambleístas nacionales y provinciales: 5 días de los parlamentarios andinos, es decir el 14 de mayo.

 

Reformas al Código de la Democracia para elecciones 2019

El titular del CNE habló de eliminar ambigüedades y contradicciones existentes en el Código de la Democracia, entre ellos mencionó: principios de equidad, publicidad en medios digitales, el tema de exit polls y conteos rápido, fondo partidario.

 

“Son temas ya discutidos en los consejos consultivos con las organizaciones políticas que los volveremos a poner en palestra. Ya será la nueva Asamblea Nacional la que pueda discutir estos temas, recordando que hasta febrero de 2018 se tiene que tener aprobada la parte operativa o cualquier reforma al Código si queremos que eso se aplique para las elecciones de febrero de 2019 (de autoridades seccionales)”, indicó.

 

Temas
Noticias
Recomendadas