27 mar 2017 , 09:05

CNE generará acciones legales contra quienes provoquen incidentes en elecciones

Juan Pablo Pozo, presidente de consejo, se reunirá con Fiscalía para coordinar acciones.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, advirtió el lunes 27 de marzo de 2017, que presentará acciones penales  en contra de quienes generen incidentes durante el proceso electoral del domingo 2 de abril. 

 

"Han indicado que estarán vigilantes de la elección, que estarán movilizados para la elección. Enbuenahora, pero eso no significa la toma de las instalaciones y ningún actor político, a pretexto de desconocer la ley, genere algún tipo de incidente que obstaculice el normal desarrollo de un proceso electoral", dijo  Pozo durante una rueda de prensa en Quito. 

 

Pozo mencionó uno de los artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establecen los delitos contra los derechos de participación: el relacionado a la obstaculización del proceso electoral.  

 

"La persona que con violencia o amenaza impida u obstaculice un proceso electoral en cualquiera de sus fases será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 5 años", leyó Pozo.

 

El titular del organismo electoral informó que el próximo miércoles 29 de marzo se reunirá con delegados de la Fiscalía General del Estado para coordinar las acciones en el tema jurídico.     

 

Lea además: 10.353 coordinadores transportarán papeletas no usadas el 2 de abril

 

El pasado 19 de febrero, después de la primera vuelta, cientos de personas se concentraron durante cuatro días en los exteriores del CNE para exigir los resultados del proceso electoral.  

 

Para el próximo domingo 2 de abril, según el ministro de Seguridad, César Navas, se intensificará la seguridad en las  instalaciones del consejo electoral en Quito, donde se colocarán cercos de seguridad en el interior y exterior del edificio. 

 

El oficialismo y el lado opositor convocaron a sus militantes a movilizarse al CNE a la espera de los resultados.

 

Temas
Noticias
Recomendadas