23 feb 2017 , 03:47

Roces en el CNE tras anuncio de segunda vuelta antes de audiencia pública

La vicepresidenta del organismo electoral criticó a Pozo por el anuncio de segunda vuelta.

El mediodía de este 23 de febrero de 2017, se instaló en Quito el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en audiencia pública nacional de escrutinios de elecciones. La ley electoral dispone que el organismo debe proclamar en audiencia pública los resultados oficiales 3 días después de haberse realizado los comicios.

 

Con la presencia de delegados de las organizaciones políticas, los miembros del pleno del CNE revisaron los resultados hasta ahora registrados. Pero durante la sesión se produjo un impasse entre el presidente Juan Pablo Pozo y la vicepresidenta Nubia Villacís.

 

 

Villacís criticó a Pozo por haber anunciado, la noche del 22 de febrero de 2017 en cadena nacional, la segunda vuelta sin haberse instalado la audiencia pública. "Para conocimiento del público, se ha dado un terrible malentendido, en especial incluso con usted (Pozo), porque el escrutinio público nacional recién empieza este momento (14H00)”.

 

Según la vicepresidenta del organismo electoral, esto no debió producirse porque no existen resultados oficiales y que debe cumplirse con un procedimiento legal de revisión de inconsistencias, apelaciones, entre otros, el mismo que puede tomar hasta 10 días, según la ley electoral, acotó Villacís.

 

Estas declaraciones las hizo cuando Pozo ya había suspendido la sesión del pleno, por lo que pidió a Villacís elevar sus observaciones cuando se reinstale la audiencia, lo cual se efectuará cuando tengan conocimiento de las actas electorales.

 

La ley electoral determina que debe haber un pronunciamiento oficial, para dejar en firme los datos que de manera preliminar dio el organismo.

 

Temas
Noticias
Recomendadas