20 feb 2017 , 05:31

Misión de la OEA pide al CNE "máxima celeridad" para entregar información

Observadores de la OEA se reunieron con el organismo electoral para revisar proceso.

Actualización 18h39

 

"Máxima celeridad, transparencia y claridad" es el pedido que hizo este 20 de febrero de 2017 la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su jefe Leonel Fernández leyó un comunicado que al respecto elaboró su agrupación, luego de haberse reunido con los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para revisar el proceso de los comicios del 19 de febrero de 2017.

 

En el documento, también llama a la ciudadanía "a bajar las tensiones" y "a la paz y a la tranquilidad". También señalan que luego de concluir el conteo rápido de votos, la OEA emitirá un informe público con sus recomendaciones.

 

 

No obstante el CNE indicó, en un comunicado emitido a las 18h22, que la organización instaba a la ciudadanía "a esperar los resultados oficiales del CNE y a continuar "con el trabajo abierto con las organizaciones políticas".

 

De su lado, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) entregó un informe con recomendaciones al CNE. María Elena Wapenca, presidenta de la organización, aclaró que ese documento no puede hacerse público. "No podemos juzgar ni inmiscuirnos en procesos electorales, damos nuestras opiniones, pero no podemos dar públicamente las observaciones, se las entregamos al pleno del organismo electoral".

 

 

 

 

Asimismo, sostuvo que no recibieron una denuncia o queja formal de un supuesto fraude o anomalía durante el proceso electoral. 

 

En la misma línea, se pronunció la misión de observadores de la Unasur. Su coordinador Alexander Vega asegura que los resultados serán transparentes y el sistema funcionó.

 

El CNE anunció que le tomará 3 días entregar los resultados finales, porque debe resolver un 12.22% de actas con inconsistencias y otros temas por resolver.

 

Temas
Noticias
Recomendadas