13 feb 2017 , 04:13

Ecuador está listo para ir a las urnas este 19 de febrero, según el CNE

El CNE tiene previsto concluir este 18 de febrero de 2017 la distribución del material.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se alista para los comicios presidencial y legislativo del próximo 19 de febrero de 2017. El organismo "prácticamente tiene toda la logística electoral desplegada", dijo la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís.

 

Según la funcionaria, "los kits están llegando ya a nuestras delegaciones" de las 24 provincias del país para los comicios, a los que están convocados unos 12,8 millones de ecuatorianos de una población total de 16,5 millones.

 

Villacís señaló que el material electoral ya fue entregado para las mesas electorales que serán instaladas en el exterior, donde deberán sufragar unas 378.300 personas.

 

El CNE tiene previsto concluir este 18 de febrero de 2017 la distribución del material, que incluye unas 64,1 millones de papeletas electorales.

 

Desde el 10 de febrero de 2017 están llegando al país observadores de varias organizaciones como de la OEA y la Unasur, según la vicepresidenta del CNE.

 

Ecuador destinará $131,6 millones para organizar las elecciones del 19 de febrero y eventualmente las segunda vuelta presidencial, programado para el 2 de abril próximo.

 

En la jornada del domingo, para los que Correa -en el poder desde 2007- desistió de presentarse, los ecuatorianos elegirán presidente y vicepresidente en binomio, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos.

 

Para ganar la presidencia en primera vuelta en Ecuador, se requiere la mayoría absoluta de los votos válidos u obtener un 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo aspirante.

 

Junto a los comicios se desarrollará una consulta popular, en la que los ecuatorianos deberán pronunciarse a favor o en contra de una propuesta de Correa -quien ganó en primera vuelta en 2009 y 2013- para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas