31 ene 2017 , 12:28

Registro Civil explica qué información entrega al CNE para el padrón

Casi 70 mil defunciones inscribió el Registro Civil hasta el 15 de septiembre de 2016.

El Registro Civil, Identificación y Cedulación explica qué información procesa y entrega al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la construcción del padrón electoral. En una rueda de prensa conjunta, el director del organismo de identificación, Jorge Troya, desvirtuó las denuncias sobre presuntas inconsistencias en dicho registro.

 

“Lamentablemente, hay organizaciones políticas que están empeñadas en empañar y desprestigiar con declaraciones imprecisas la construcción del padrón electoral", dijo el funcionario del Registro Civil, quien detalló cómo se construye el registro electoral.

 

"Se suma el registro de nacimientos, contamos con un registro de estadísticas vitales, que está instalado en la mayoría de los hospitales del país, tanto públicos como privados, eso permite que tanto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) como al Registro Civil y al Ministerio de Salud Pública obtener esa información en línea. A ese registro se le resta el registro de defunción y de allí sale el registro actualizado que se envía al CNE", señaló Troya.

 

 

Revise: CNE aclara dudas sobre padrón electoral tras denuncias en redes sociales

 

 

El funcionario recordó, asimismo, que si no existe un requerimiento formal de la defunción de una persona, por parte de los familiares, el Registro Civil no lo puede inscribir.

 

Dio cifras de dicho registro, y en 2016, por ejemplo, existieron 69.088 defunciones registradas al 15 de septiembre de 2016, fecha de corte y entrega al organismo electoral. ¿Y luego de esa fecha?

 

Troya informó que 18 mil personas se quedaron fuera del registro de defunción, pero que si bien van a constar en el proceso electoral, no van a votar. "Hay una denuncia de que hemos sido irresponsables en este proceso, los números reflejan lo contrario". 

 

En tanto, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo que el cierre técnico del registro electoral lo hicieron el 2 de octubre de 2016. También aclaró que los votos nulos y blancos no se sumarán a ningún candidato.

 

El 21 de enero de 2017 se difundió en las redes sociales el registro de los hermanos Restrepo, desaparecidos desde hace 29 años, en el padrón electoral de los próximos comicios del 19 de febrero de 2017. El tema encendió el debate en línea y logró convertirse en pocos minutos en tendencia nacional. 

 

A raíz de eso, organizaciones políticas y de la sociedad civil presentaron denuncias ante el Tribunal Contencioso Electoral por supuestas inconsistencias en el padrón electoral.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas