11 ene 2017 , 07:50

Acción Ecológica espera resolución sobre posible cierre

El Ministerio del Interior pidió el cierre del organismo el 19 de diciembre.

Por GONZALO SOLANO

 

Acción Ecológica espera que el Ministerio del Ambiente resuelva en las próximas horas si esta agrupación se mantiene o no en actividad. 

 

Los representantes de la organización y delegados del Ministerio del Interior se presentaron la tarde de miércoles 11 de enero de 2017 para una audiencia que se realizó en privado en las oficinas de esa cartera de Estado.

 

Ahí ambas partes presentaron sus pruebas, aunque los representantes del Ministerio del Interior presentaron un pedido para suspender la diligencia, lo que no fue aceptado por el Ministerio del Ambiente.

 

El gobierno del presidente Rafael Correa la acusa de promover actos violentos aunque la presidenta del organismo afirma que no tienen causales para impedir que continúen funcionando. "Es una decisión política la de cerrarnos, no es decisión jurídica", dijo Alexandra Martínez, quien encabeza Acción Ecológica, a The Associated Press.

 

La organización, fundada en 1989, ha sido una firme opositora a la explotación de petróleo en el Yasuní, una zona de gran biodiversidad de la amazonia, así como a la explotación minera a gran escala, cuyos principales proyectos están en manos de empresas chinas.

 

Frente a ese contexto, el ministerio del Interior pidió el cierre del organismo el 19 de diciembre, argumentando que ha realizado publicaciones en redes sociales que respaldan "situaciones violentas" cometidas por indígenas de la comunidad shuar, quienes protestaban en la amazonia sur del país contra la actividad minera a gran escala en sus territorios ancestrales.

 

"De lo que se nos acusa no tiene ningún sentido. Acusarnos de instigar a la violencia es completamente falso y lo hemos demostrado con documentos", dijo al respecto Martínez, presidenta de Acción Ecológica. "Denunciamos violaciones a los derechos humanos, así como impactos ambientales por la actividad minera, es cierto, pero ésa no es causal de disolución. Eso hemos hecho siempre", argumentó.

 

Agregó que más allá de un eventual cierre de su organización seguirán trabajando en defensa de los derechos de la naturaleza y de los pueblos.

Temas
Noticias
Recomendadas