03 ene 2017 , 03:51

Presidente del CNE se reúne con observadores de Chile y Bolivia

Juan Pablo Pozo hizo una explicación técnica y normativa sobre el sistema de escrutinio.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, se reunió este 3 de enero de 2017 con observadores de Chile y Bolivia que participarán en las auditorías al sistema de escrutinio de los comicios del próximo 19 de febrero en los que se renovarán presidente y vicepresidente, y asambleístas.

 

Pozo explicó a los observadores el sistema de escrutinio, informó el CNE en su cuenta de Twitter en la que apuntó que el sistema de digitalización y transmisión de actas de escrutinio "ha sido creado por servidores electorales" de esa institución.

 

Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo de Bolivia, destacó la realización local de sistemas informáticos.

 

"Ustedes, al desarrollar sistemas informáticos propios, también están generando confianza ciudadana", dijo Costas.

 

El CNE apuntó que los observadores internacionales, presentes hoy en Ecuador, participarán en auditoría al código fuente del Sistema de Escrutinio.

 

Pozo aseguró que están preparados técnica y operativamente para el desarrollo del primer simulacro, previsto para el próximo domingo, con miras a las elecciones de febrero.

 

Ecuador inició oficialmente hoy la campaña electoral con miras a los comicios del 19 de febrero en los que, entre otras autoridades, se designará al sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007.

 

Un total de ocho fórmulas presidenciales se han inscrito para terciar en los comicios que marcarán el fin de una década de Correa en el poder, al que llegó de la mano de su movimiento Alianza País.

 

La campaña electoral se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones en las que más de 12 millones de ecuatorianos están facultados para votar.

 

Además de presidente y vicepresidente de la República, en los comicios del próximo 19 de febrero se designará a 137 integrantes de para la Asamblea Nacional y a 5 parlamentarios andinos.

 

Según el Consejo Nacional Electoral, más de 3.000 candidatos han sido calificados para los comicios de febrero para los que fueron habilitadas 70 formaciones políticas, 16 de ámbito nacional y 54 provinciales. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas