08 sep 2015 , 10:30

Caso RCTV: Correa dice que fallos de CorteIDH son vinculantes

Mandatario se refirió al fallo que ordena devolver señal a canal venezolano RCTV.

El presidente Rafael Correa dijo que las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sus fallos son vinculantes, pero comentó que no conoce en detalle la resolución que obliga a Venezuela a devolver la frecuencia a la estación televisiva RCTV.

 

El lunes, el tribunal internacional determinó que Venezuela debe devolver a RCTV la frecuencia que le fue revertida por decisión del expresidente Hugo Chávez en mayo del 2007.

 

"Las decisiones de la Corte son vinculantes, entonces Ecuador respeta las decisiones de la Corte, dijo Correa a periodistas.

 

“No conozco el caso en detalle de este canal RCTV, pero ¡cuidado! No confundir con la Comisión, que también es reconocida por el sistema interamericano, dicho sea de paso, pero no para juzgar, sus decisiones no son vinculantes, no tiene capacidad para dictar medidas cautelares como acostumbra últimamente", añadió.

 

 

Pese a la contundencia de la decisión de la Corte, no resulta clara su efectividad, puesto que Venezuela denunció en setiembre de 2012 el Pacto de San José, que dio origen al sistema interamericano de derechos humanos.

 

Tras conocerse el fallo, la oposición venezolana festejó y exigió al presidente Nicolás Maduro aplicar la medida.

 

Temas
Noticias
Recomendadas