14 jul 2015 , 08:38

Ausencia de Arias aplazó audiencia sobre reelección indefinida

Alberto Arias, asambleísta de AP, no se presentó a audiencia realizada por CC.

Por: Julissa Suárez

 

Ecuavisa.com 

 

Esta tarde se realizó una audiencia en la Corte Constitucional sobre el pedido de consulta popular formulado por Alianza País en torno a la reelección indefinida.

 

El principal peticionario, asambleísta de Alianza País, Alberto Arias, no se presentó. La corte señaló que no se puede tratar otro pedido sobre el mismo tema, mientras no se resuelva este.

 

La audiencia fue presidida por Ruth Seni, la jueza constitucional que lleva el caso. Sin embargo, del lado de los peticionarios, las sillas estaban vacías. Quien debía acudir era el líder del movimiento Conduce, dirigente de los transportistas y asambleísta de PAÍS, Alberto Arias.

 

De acuerdo a sus compañeros, él se encuentra delicado de salud.

 

En junio de 2014, Arias presentó, primero al Consejo Electoral y luego a la Corte Constitucional un pedido de referéndum acerca de la reelección indefinida.

 

Según la corte, este caso impide que otras solicitudes sobre el tema sean admitidas. 

 

En la respuesta que se dio al pedido de consulta del Colectivo Democracia SÍ, el organismo menciona el artículo 103 de la Constitución.

 

El último inciso del documento refiere lo siguiente:

 

"Mientras se tramite una propuesta ciudadana de reforma constitucional no podrá presentarse otra".

 

A eso, la corte le suma el pedido de enmiendas aprobado a la Asamblea Nacional.

 

A pesar de la ausencia de los peticionarios, estuvieron presentes los delegados del Gobierno, Asamblea y Procuraduría.

 

Los tres coincidieron en que, al estar en trámite las Enmiendas Constitucionales, en la función legislativa, no se podría dar paso a una consulta popular sobre el mismo tema. 

 

La jueza Seni no tiene un plazo definido para su decisión. No hay tampoco una versión de los miembros del movimiento Conduce, afín a Alianza País, presentantes de este pedido de consulta. 

 

Además de Arias, entregaron pedidos de consulta sobre reelección indefinida al Consejo Electoral y a la Corte Constitucional: Democracia SÍ, Pachakutik, Compromiso Ecuador, Sociedad Patriótica y el Colectivo País Libre Ecuador. 

 

​Con información de Patricio Díaz.

 

Temas
Noticias
Recomendadas