01 jun 2015 , 10:04

Corte estadounidense desestimó demanda en contra del Estado

Los hermanos Isaías interpusieron una acción legal en contra de varias entidades públicas.

La corte del Distrito Sur de Nueva York resolvió desestimar la demanda presentada en contra del Estado ecuatoriano por cinco empresas, constituidas en las islas Vírgenes británicas y que, según la Procuraduría General del Estado son todas de propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, ex dueños y administradores de Filanbanco.

 

La notificación del fallo se realizó el pasado viernes 29 de mayo. A través de la demanda, se pretendía cobrar al gobierno ecuatoriano una indemnización de mil millones de dólares más intereses, costas y honorarios.

 

La corte acogió la petición de la defensa del Estado y se inhibió de tramitar la demanda por falta de jurisdicción, al considerar que: 

 

En primer lugar, “los demandados: la República del Ecuador, el Fideicomiso "AGD No Más Impunidad" y la CFN, gozan de inmunidad soberana. Las demandantes no demostraron que a través de las incautaciones realizadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AFD), se expropiaran ilegítimamente los bienes de su propiedad en violación del derecho internacional”, decía un primera parte de este comunicado. 

 

En segunda instancia determinó que, “no se ha probado la existencia de un nexo con Estados Unidos que le otorgue jurisdicción a la cortes de ese país para juzgar los actos objeto de la demanda”, puntualiza el documento.

 

Esto por cuanto las compañías de propiedad de los hermanos Isaías Dassum, no han justificado que el fideicomiso o la CFN realicen negocios en el distrito de Nueva York”, 

 

Luego de notificada la decisión del juez de primera instancia, las compañías demandantes tienen 30 días para presentar un recurso de apelación.

 

Temas
Noticias
Recomendadas