24 ene 2016 , 08:00

Atrapados por "Jonas"

Un equipo de Visión 360 quedó atrapado en New Jersey por la histórica tormenta.

Tito tenía razón (Tito Mite, camarógrafo de Ecuavisa). La chaqueta que llevaba para Nueva York no lo protegía para el frente frío que se pronosticaba. Así que antes de embarcarnos junto a Iván Maestre, realizador / productor, pasamos por una tienda de descuentos para equiparnos mejor.  Fue así como pudimos soportar a la tercera tormenta invernal más severa de Estados Unidos, desde el inicio de los registros en 1869.

 

La planificación requería no llevar maletas porque en dos días y una noche grabaríamos las entrevistas e imágenes para producir un reportaje especial de la tercera temporada del programa visión 360. Cuando llegamos al aeropuerto de Newark fuimos directo a Manhattan porque a las 11 de la mañana ya nos esperaba Fabi Aguirre, la pequeña estrella por quien vinimos a Nueva York. 

 

Ella es toda una revelación en el ambiente de Broadway, canta, baila, actúa y tiene 10 años. En la cartelera del teatro musical de la gran manzana, tiene el rol de Gloria Estefan cuando niña, en la obra "On your feets". Ustedes verán el reportaje en Visión 360.

 

Fue en horas de la tarde en que se dio la alerta: Una tormenta de nieve se aproximaba y la aerolínea nos notificó que nuestro vuelo de regreso se cancelaba. Serían unos 10.000 vuelos que se suspenderían también. Grababamos a Fabi en el parque donde suele ir a jugar con sus padres. Sus risas no lograban contener nuestra súbita preocupación por el temporal que se avecinaba.

 

vision360

 

vision360

 

Caía la noche en Manhattan y la temperatura había bajado a -6 grados centígrados. El frío se sentía como azotes en el rostro, especialmente por esa especie de túneles de viento que se forman entre los rascacielos de Nueva York.

 

Sorteándolos y con dificultad, alcanzamos a tomar un bus hacia Newark, en medio del tráfico complicado por esa especie de éxodo de la ciudad, cuando se había confirmado la llegada de una tormenta invernal bautizada como "Jonas", que a su paso afectaría a 85 millones de personas, y ha cobrado la vida de 18 personas en accidentes ocasionados por el temporal. 

 

El productor debió resolver las autorizaciones necesarias para costear dos noches más de hospedaje que no estaban previstas en el presupuesto, ya podrán imaginar cómo gritó el director (en realidad estaba preocupado por nosotros).

 

Acostumbrados al calor de la costa ecuatoriana, la nieve ocasiona una suerte de deleite a los ojos. Veíamos caer desde el cielo millares de copos blancos que pronto cubrieron calles y veredas y medio enterraron a los carros aparcados. Para grabar los pequeños videos que subimos en la página web de Ecuavisa, debíamos arriesgarnos a salir como no lo hacía casi nadie, apenas unos trabajadores latinos que apilaban la nieve para no obstruir las entradas al hotel.

 

 

 

Para entonces, la noche del 23 de enero, 11 estados en el país habían hecho declaraciones de emergencia, ordenando no salir de las casas ni usar vías o carreteras. Los aeropuertos de Nueva York y New Jersey habían sido cerrados al igual que el sistema de buses y metro. La ciudad que nunca duerme había sido paralizada por "Jonas" y nosotros, un equipo de Visión 360 de Ecuavisa, atrapados por la histórica tormenta invernal.

 

Mientras escribo estas líneas y la temperatura marca 7 grados bajo cero, el productor Iván Maestre me confirma que los vuelos se reanudan entre la tarde y noche de este domingo 24 de enero. Mañana en la mañana podremos volver. Quiero creer que en un rato saldremos a caminar un poco por los alrededores. Ha salido el sol y la tormenta pasó. Como ocurre en la vida, todo pasa, todo cambia, incluso nosotros...

Noticias
Recomendadas