18 feb 2015 , 10:55

Día Internacional del Asperger anima a personas a conocer más sobre el síndrome

El 18 de febrero es el Día Internacional del Asperger.

El 18 de febrero es el Día Internacional del Asperger un trastorno psíquico que impide el desarrollo de las habilidades sociales, como por ejemplo, entablar relaciones interpersonales. Los "berrinches" exagerados son también algunas de las características de esta dolencia.

 

Darío Terán, neuropsicólogo de la Fundación "Entra a mi Mundo", que trabaja con niños con Asperger, explica los síntomas. “Por lo general son dificultades con la comunicación tanto verbal como no verbal, es decir, dificultades tanto de comprensión como de expresión de sentimientos”, detalló Terán. 

 

Además, un alta capacidad para memorizar detalles, alto nivel de sensibilidad ante sonidos fuertes y la falta de afectividad son otros de las manifestaciones de este síndrome. El origen del Asperger aún es incierto, sin embargo, puede detectarse a temprana edad y las terapias pueden comenzar a partir de los 5 años.

 

El síndrome de Asperger no supone una discapacidad intelectual, por eso uno de los roles fundamentales del tratamiento es mejorar la interacción social.

 

 

Se usan pictogramas para que los niños puedan medir las distancias con otras personas. 

 

Carolina Mora de 17 años tiene Asperger. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que desarrolle una gran habilidad: el diseño de prendas de vestir. “Yo recuerdo buscar en un centro comercial cualquier vestido, pero no me gustó ni uno y los que me gustaban no me quedaban. Así que yo tenía decidido diseñar mi propio vestido”, cuenta Mora. 

 

Lea también: Joven con capacidad especial participa en la Semana de la Moda de Nueva York

 

Carolina aprendió a leer a los 4 años, y desde temprana edad memorizaba comerciales y frases. Sin embargo, la inclusión no ha sido sencilla. 

 

Mónica Fiallos de Mora, madre de Carolina, explica que la inclusión no es fácil. “Porque no depende la inclusión mucho de los chicos que tengan dificultades, sino de nosotros que creemos que no tenemos ninguna dificultad”, asevera Mónica. 

 

En Ecuador no hay una estadística de cuántos casos de Asperger existen. El diagnóstico temprano y una terapia adecuada son fundamentales para que los niños con este síndrome puedan tener un mejor desarrollo académico y personal.

 

Noticias
Recomendadas