12 feb 2015 , 07:20

Ecuador y Bielorrusia impulsan cooperación para un desarrollo complementario

Las relaciones bilaterales entre ambos países son estratégicas y sus economías son complementarias.

En busca de cooperación para un desarrollo complementario, representantes de Ecuador y Bielorrusia inauguraron hoy, en Quito, la II Reunión de la Comisión de Comercio y Cooperación Económica Ecuatoriana-Bielorrusa, en la que pasarán revista a compromisos bilaterales en varios ámbitos.

 

En la inauguración del encuentro estuvieron presentes el canciller de Ecuador en funciones, Leonardo Arízaga; el ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, y el viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Semashko.

 

En mesas temáticas del encuentro se analizarán los avances de los compromisos bilaterales en materia de defensa, comercio, sectores estratégicos, industrias, ciencia y tecnología.

 

Arízaga indicó que los equipos de ambos países avanzarán hasta mañana en temas de comercio, infraestructura, inversiones y movilidad, entre otros.

 

Lee: Ecuador y consorcio bielorruso-ecuatoriano mejorarán producción petrolera

 

"Estos días tendremos una agenda sustantiva en la que participarán varios ministros de Estado y ambas delegaciones profundizaremos las excelentes relaciones entre los dos países", indicó, según un comunicado de la Cancillería.

 

Espinosa explicó que en 2013 Ecuador y Bielorrusia acordaron crear una Comisión de Cooperación Mixta, que estaría copresidida por los vicepresidentes de los dos países.

 

En diciembre de 2013 se realizó, en Minsk, la I Reunión de la Comisión y en dicho encuentro se suscribieron varios instrumentos en materia de ciencia y tecnología, comercio exterior, minería, transporte, industria y petróleo.

 

Destacó que en esta segunda reunión de la Comisión "se conseguirán resultados muy positivos que pondrán en marcha varios proyectos que se están ejecutando entre ambas naciones", principalmente en el ámbito productivo y sectores estratégicos.

 

Señaló, además, que se han conseguido avances significativos como la eliminación de visas entre Ecuador y Bielorrusia, así como en el área petrolera, automotriz, farmacéutica, de defensa, transporte público, construcción, de trasmisiones eléctrica y de agroindustria, entre otros.

 

"Las relaciones bilaterales entre ambos países son estratégicas y sus economías son complementarias, se está privilegiando la cooperación económica, comercial y de inversión para el desarrollo", dijo Espinosa.

 

Resaltó que Bielorrusia es "una potencia en las esferas tecnológica, científica" y que actualmente comparte su conocimiento con Ecuador.

 

"Ecuador tiene la expectativa de beneficiarse de esta transferencia tecnológica especialmente en proyectos enfocados en el cambio de la matriz productiva", enfatizó.

 

De su lado, Semashko manifestó que con Ecuador han trabajado en proyectos industriales y de comercio. "Nos interesa que, con nuestro apoyo, Ecuador pueda crecer en el menor tiempo posible", señaló.

 

Se espera que en la visita que en este año realice a Ecuador el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se suscriban varios convenios que se estructuran en la comisión, indicó la Cancillería en el comunicado. 

Noticias
Recomendadas