07 feb 2015 , 04:27

Las salvaguardias cambiarias serán sustituidas por medidas multilaterales

“Lo que hemos hecho es proteger a los intereses y a la industria nacional”, dijo Rivadeneira.

Rafael Correa rechazó hoy la desinformación que ha existido en torno a la aplicación de las salvaguardias cambiarias a Colombia y Perú, debido a la depreciación que ambos países vecinos hicieron con su moneda nacional. Al referirse a la eliminación de la medida, el Mandatario anunció que en los próximos días se emitirán medidas multilaterales que protejan la economía ecuatoriana.

 

A criterio del Gobernante, los medios solo informaron parte de la noticia, pues a la par con eliminación de las salvaguardias a Colombia y Perú, se anunció que se adoptarían otras medidas de de tipo multilateral. “Vamos a pasar de medidas bilaterales a medidas multilaterales”, indicó Correa.

 

“Nosotros siempre hemos dicho, estas salvaguardias fueron para Colombia y Perú porque nos devaluaron más del 20% el Peso, más del 7% el Sol (…) entonces denme tipo de cambio y yo también devalúo y me protejo, pero quieren que nos devalúen 20 % y 7% y no hagamos nada”, expresó el Jefe de Estado durante el Enlace Ciudadano 410, realizado desde la parroquia Pomasqui, ubicada al norte de Quito.

 

El Presidente Correa explicó que tanto las salvaguardias aplicadas inicialmente, como las medidas multilaterales que se emplearán, intentan solventar los problemas en la balanza de pagos debido al derrumbe en los precios del petróleo, la depreciación del Peso colombiano y el Sol peruano, además de la apreciación del Dólar, moneda extranjera que circula en Ecuador.

 

Correa explicó que si el país contara con una moneda nacional no sería necesario gravar salvaguardias, ni recurrir a otro tipo de medidas, pues con el tipo de cambio se haría exactamente lo que están haciendo ahora Colombia y Perú: depreciar su moneda.

 

En ese contexto, cuestionó a los “seudo” especialistas económicos que defienden la dolarización, sistema monetario que fue adoptada por Ecuador como consecuencia de liquidación cambiaria del Sucre, debido a la crisis económica en la que se sumergió el país en 1999. ¿Si fue tan buena idea eliminar la moneda nacional, por qué los demás países no cambiaron su moneda?, se preguntó.

 

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, aclaró que Ecuador está en el legítimo derecho de hacer uso de esta herramienta arancelaria; y recordó que tiempo atrás la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) le dio la razón al país al usar dicha medida.

 

El titular de Comercio Exterior indicó que la devaluación cambiaria realizada por Colombia y Perú, pese a ser correcta, le afecta directamente a Ecuador, pues encarece la producción nacional en relación con los productos importados, mientras que el ámbito internacional Ecuador se vuelve menos competitivo en mercados en común, pues los países vecinos ofrecen los mismos productos de exportación, como el banano y el cacao, a un precio más económico.

 

“Lo que hemos hecho es proteger a los intereses y a la industria nacional”, puntualizó Rivadeneira, al mencionar que dentro de los compromisos internacionales con la Organización Mundial de Comercio, Ecuador podrá defenderse mejor ante las devaluaciones monetarias de otros países.

 

Con información de El Ciudadano

Noticias
Recomendadas