03 feb 2015 , 02:20

Flecha robada del León herido tiene más valor patriótico que monetario

La saeta del León ubicado en la Plaza de la Independencia de Quito, fue robada por segunda ocasión.

El llamado León Herido, que es  parte del Monumento a lo Héroes, ubicado en la Plaza de la Independencia, fue vulnerado por delincuentes. La saeta o flecha que reposaba sobre él fue sustraída. 

 

Franklin Cárdenas, técnico del Instituto de Patrimonio, señala que el robo es un atentado contra los bienes patrimoniales de la capital: “Es un símbolo de la ciudad y el perjuicio es la pérdida de aquellos elementos físicos constitutivos de la memoria que tiene este ciudad”. 

 

Quienes visitan la Plaza de la Independencia, uno de los lugares más turísticos de Quito, rechazan el hecho. 

 

Lea: Nueva escultura de Juan Pueblo es colocada en el malecón del Salado

 

“¿Muy mal pues no? Entiendo que aquí debe haber policía que estén resguardando esto y se ve que no ha habido eso”, comenta Bolívar Guzmán. 

 

Hasta el momento, las autoridades realizaron la denuncia correspondiente y esperan los resultados de las investigaciones. 

 

“Todo ciudadano debería saber que atentar contra el patrimonio tiene una consecuencia, no solamente legal sino también moral porque es una pérdida de la identidad de este país”, agrega Cárdenas. 

 

Esta no es la primera vez que roban la saeta, hace cuatro años ocurrió lo mismo, pero en aquel entonces fue recuperada por la Policía. 

 

“La flecha es hecha de bronce, el valor material es pequeño, no creo que signifique una ganancia; el daño que ocasionan al patrimonio en cambio es una gran pérdida para nosotros”, explica el técnico del Instituto de Patrimonio en Quito. 

 

Lea: Se develó el monumento en homenaje a León Febres Cordero

 

Según Cárdenas, de no recuperarse la flecha, el Instituto de Patrimonio ordenará la elaboración de una nueva: “Pero es lo que menos querríamos hacer, porque la originalidad del elemento es lo que prima en estos casos”.

 

Esta obra fue realizada por el artista Francisco Durini en conmemoración del centenario de la gesta del 10 de agosto de 1809 y fue inaugurado en 1906 durante el gobierno de Eloy Alfaro. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas