02 feb 2015 , 11:07

En febrero inicia cobro del Sistema público para pago de accidentes de tránsito

Esta tasa reemplaza a lo que se conocía como el SOAT, y es de cobro anual junto con la matrícula.

A partir de este febrero de 2015, se inicia la recaudación de la tasa correspondiente al Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), como un rubro adicional en la matrícula, que podrá ser cancelado en las entidades bancarias autorizadas por el SRI. Así lo recordaron la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Fondo de Accidentes de Transito (Fonsat).

 

El Sistema Público para pago de Accidentes de Tránsito sustituyó al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), de acuerdo a la Reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, publicada el 31 de diciembre de 2014, en el Registro Oficial 407.

 

El pago anual de esta tasa es obligatorio para todos los automotores, y se realizará junto con el valor de la matrícula vehicular, de acuerdo al proceso de calendarización vehicular estipulado por la ANT. Las entidades bancarias listas para este proceso de recaudación se encuentran publicada en la página www.agenciatransporte.gob.ec. 

 

Los montos de protección por accidentes de tránsito se mantienen:

  • Por fallecimiento, hasta USD 5.000
  • Por gastos médicos, hasta USD 3.000
  • Por discapacidad a consecuencia de un accidente, hasta USD 5.000
  • Por movilización de heridos, hasta USD 200

 

Las pólizas del SOAT emitidas y que se encuentren vigentes cubrirán la totalidad de los montos hasta la fecha de su vencimiento. Las personas que desde el 31 de diciembre de 2014 tienen su póliza SOAT caducada también cuentan con la misma protección y beneficios que esta les faculta.

 

La ANT informará cuándo deberán cancelar el SPPAT las personas que pagaron su matrícula en enero pasado, excluyendo este valor.

 

 

Noticias
Recomendadas