30 ene 2015 , 03:11

Se incrementan operativos contra el contrabando en El Oro

En enero se efectuaron 250 decomisos valorados en medio millón de dólares.

En la frontera sur los operativos para combatir el contrabando se aumentan luego de que las salvaguardias cambiaras incrementaran el precio de algunos productos. Ayer detuvieron un camión con ropa que tenía camuflados 70 paquetes de ropa escondidos entre pomos de agua.

 

Lea también: Ecuador dispuesto a excluir a materia prima de Perú de salvaguardia cambiaria

 

La mercadería era transportada vía terrestre desde Huaquillas (EL Oro), y tenía como destino Guayaquil. El mayor de la Policía Aduanera, Marcelo Villacrés comentó que los contrabandistas se ingenian nuevas formas para evadir los controles y el pago de las salvaguardias de la mercadería peruana. “Estos impuestos van hacer que la mercadería peruana tenga un impuesto más significativo y por ende van hacer más costosos (los productos), entonces hace que prolifere o se incremente el contrabando”, declaró Villacrés

 

Con ayuda de los rayos X instalados en la Unidad de Vigilancia Aduanera en la parroquia de Chacras, se halló una mercadería valorada en unos 40 mil dólares. Carlos Veintimilla, Director de Aduana en Huaquillas, aseguró que el contrabando se ha incrementado. “Los operativos de la Aduana continuarán y se intensificarán. Tenemos muchos mecanismos de control”, afirmó Veintimilla.

 

En el control de Chacras se revisan diariamente unos 5 mil vehículos. Las mercancías que más intentan ingresar al país son prendas de vestir, calzado, whisky, juguetes y electrodomésticos.

 

Lea además: Feria Colombiatex, una alternativa para textileros ecuatorianos

 

Durante enero, la Unidad de Vigilancia Aduanera de la provincia de el Oro efectuó 250 decomisos que ascienden a medio millón de dólares, mientras que en enero del año pasado se registraron 105 decomisos por un monto de 318 mil dólares. En 2014 se llevaron a cabo 3.138 confiscaciones valoradas 12 millones de dólares. 

 

Al momento, 110 uniformados recorren los 50 kilómetros que conforman el canal internacional entre Perú y Ecuador, sitio en el que según Inteligencia Aduanera existen unos 30 pasos clandestinos.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas