26 ene 2015 , 05:24

La ID busca regresar a la lid política del país

Para su objetivo, los militantes deben conseguir el respaldo de cerca de 180 mil personas.

La Izquierda Democrática (ID) inició el proceso para su reinscripción. En un acto, realizado en el salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido naranja anunció su regreso a la política.

 

El expresidente de la República, Rodrigo Borja, estuvo presente en este evento y en su discurso resaltó los valores con los que en los años 70 nació este partido.

 

En la cita participaron decenas de simpatizantes, entre ellas figuras emblemáticas de la agrupación como Wilfrido Lucero, Andrés Vallejo, Paco Moncayo, y el fundador del partido, el expresidente de la República, Rodrigo Borja. La intención de esta asamblea es iniciar el proceso para la reinscripción de la ID en el listado de partidos políticos. Así lo confirmó quien fue designada como su representante legal, la exconcejal de Quito, Wilma Andrade. "Están representadas las 24 provincias del país, más de 2.000 personas que se han movilizado con su esfuerzo para decirle al partido aquí estamos", dijo Andrade.

 

En 2013, la Izquierda Democrática fue eliminada del registro electoral junto con otras organizaciones políticas por no cumplir con los requisitos para mantenerse como tales; por eso en este acto se aprobaron los estatutos del partido como el primer paso para volver a la lid política.

 

En este marco, el líder histórico de la ID, vestido con una chompa naranja, recordó los valores con los que nació este partido. "Justicia socia con libertad, quería decir que no queríamos la justicia social a cambio de la libertad, ni la libertad sin justicia social. No hay socialismo sin libertad, eso lo dijimos siempre, ni libertad sin justicia social, ni justicia social sin socialismo democrático", manifestó.

 

Dijo que se mantendrá fuera de la política y que así seguirá, pero que respaldará el proceso de reactivación del partido.

 

Para cumplir con su reinscripción, además de la presentación de directivas provinciales en al menos la mitad del país, deberán obtener la afiliación de por lo menos de 180 mil personas, es decir el 1,5% del último padrón electoral. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas