19 ene 2015 , 10:41

Estudio revela la falta de seguridad social que afronta el servicio doméstico

El 69 % de las trabajadoras remuneradas del hogar no percibe pago de horas extras.

El 69 % de las trabajadoras remuneradas del hogar no percibe pago de horas extras. Así lo revela un estudio realizado a 300 personas por la Espae, Escuela de Posgrados de la Espol y que expone algunos incumplimientos laborales que afronta el servicio doméstico en Guayaquil.

 

La última experiencia laboral de Mileni Sevilla no fue positiva. Estaba afiliada al seguro social y recibía el salario básico como lo dispone el código del trabajo, pero había otros aspectos que no eran cumplidos por el empleador.

 

“Quería que trabaje de 7 de la mañana a 7 de la noche, sin pagarme horas extras y sin que comiera”, comenta Sevilla.

 

Sara Wong lideró la investigación y explica que a las trabajadoras del hogar que están afiliadas sí se les cumple el salario y aquellas que no lo están, no reciben lo que dice la ley. 

 

El 99 % de las encuestadas se mostró a favor de la afiliación al seguro social, pero el 44 % de ellas no cuenta con ese beneficio. Además, la mayoría desconoce que puede acceder a préstamos hipotecarios, quirografarios, jubilación y fondos de reserva

 

Wong cree que hay que intensificar la difusión de esos derechos: “Hay que mejorar la educación del empleador, para que sepa la importancia de hacer cumplir esta ley y mejorar la educación de las trabajadoras para que tengan claro cuales son sus derechos y obligaciones”.

  

Maritza Zambrano preside la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar de Guayaquil, dicha agrupación también efectuó un estudio que será presentado la próxima semana ante las autoridades laborales y que expone un porcentaje más elevado de empleadas sin seguridad social.

 

“Este es un porcentaje sumamente alto, 78 % de nuestras compañeras que no están afiliadas cuando tenemos unas leyes que garantizan a la trabajadora remunerada del hogar”, comenta Zambrano.

 

Por eso, plantean una propuesta al régimen y esta es ver de que forma se hace una campaña nacional de sensibilización al empleador y también a la trabajadora remunerada porque hay mucho desconocimiento.

 

Maritza considera que así se logrará que más compañeras puedan gozar de sus derechos laborales.

Noticias
Recomendadas