06 ene 2015 , 02:43

Nebot: Recortes al presupuesto del Estado no afectarán a Guayaquil

El alcalde aseguró que el Municipio realizará todas las obras a su cargo.

Hay otras reacciones ante los ajustes gubernamentales al presupuesto general del Estado. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dice que esto no afectará a las obras del Municipio a su cargo, mientras que el exministro de finanzas del régimen, Fausto Ortiz, opina que aún podrían venir más ajustes en el año.

 

El alcalde del puerto principal lo deja claro: la caída del precio del petróleo y los recortes en el presupuesto general del Estado, no van a afectar en nada al presupuesto y obras para Guayaquil: “Tenemos liquidez, la deuda se amortiza con 4%, 4,5% cada año, si usted me pregunta en cruda si vamos a interrumpir nuestros programas de desarrollo, no, ninguno, vamos a desarrollar exactamente todo como teníamos planificado”. 

 

Nebot concuerda con el recorte de 1.420 millones que el Gobierno anunció este lunes: “El Gobierno no tiene otro remedio para hacerse un bien y para hacerle un bien al país que reducir el gasto público y que paralizar ciertas obras que ellos consideren que pueden esperar”.

 

Pero a su criterio, estas medidas no son suficientes si el precio del petróleo sigue cayendo y la economía sigue dependiendo de la inversión estatal: “Lo fundamental es crear confianza, reglas del juego claras, seguridad jurídica para que la inversión nacional y extranjera venga”. 

 

El alcalde sostiene además el mismo criterio del exministro de economía del régimen, Fausto Ortiz, quien destaca que el recorte ya anunciado probablemente no será suficiente, aunque ya proyecta un mensaje importante: “Están señalando que la crisis es fuerte, que el apretón no solamente van al gasto inversión, sino que también va al gasto corriente, y este va a ser el primero de una serie de muchos ajustes que tendrán que hacer en el resto del año, porque el precio del crudo el Gobierno lo ha ubicado en este nivel de $60 en realidad puede bajar un poco más hasta el nivel de $50 en promedio”.

 

El recorte anunciado por el Gobierno equivale a un 4% del presupuesto, aunque legalmente estaban permitidos de hacer un ajuste de hasta el 15%.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas