06 ene 2015 , 01:25

Plan piloto 'Cuéntame' registra 47 casos de acoso sexual en 2015

Se trata de cabinas instaladas en las estaciones del transporte público metropolitano de la capital.

47 casos de acoso sexual en el transporte público se registran en la provincia de Pichincha durante el primer mes del plan piloto 'Cuéntame'.

 

Se trata de cabinas instaladas en las estaciones del transporte público metropolitano de la capital. Las mujeres, víctimas de acoso reciben atención psicológica y legal.

 

Son miles los usuarios del transporte público en Ecuador. El aglomeramiento dentro de las unidades es aprovechado por algunos hombres para irrespetar a las mujeres. Por eso, en Quito se creó el plan piloto denominado 'Cuéntame (por una ciudad sin violencia)'.

 

Rubén Lozano es gerente de la empresa de transporte de pasajeros de Quito. Él dice que en el primer mes de este piloto se han registrado 47 denuncias en las cabinas instaladas en las principales terminales de transporte público.

 

Lozano cataloga como exitoso este primer mes del plan piloto. Sin embargo, asegura que la gran mayoría de acosos no son reportados por temor o vergüenza.

 

15 personas trabajan en este plan piloto. En algunas cabinas se ofrece apoyo legal y psicológico a las víctimas. Incluso, se reciben descripciones de los supuestos acosadores o irrespetuosos.

 

Se calcula que en un mes 225.000 mil usuarias han recibido catálogos y charlas de concienciación en el plan piloto 'Cuéntame'.

 

Las cabinas de auxilio inmediato, asesoría legal y psicológica están disponibles para el usuario durante 15 horas al día.

 

Noticias
Recomendadas