26 dic 2014 , 12:24

Oleaje destruye 3 casas y deja en riesgo a 8 en Manabí

Siete familias fueron evacuadas. Los organismos de respuesta atienden la emergencia.

Tres casas de caña destruidas, 2 de hormigón afectadas y 8 en situación de riesgo es lo que deja al momento el oleaje registrado en el sector Los Ranchos, en Crucita, provincia de Manabí. Así lo reportó la Secretaría de Gestión de Riesgos en su cuenta de Twitter.

 

Ante esta eventualidad, miembros de los organismos de respuesta, como el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, acudieron al sitio para atender la situación y evaluar los daños. Siete familias (15 adultos y 9 niños) fueron evacuadas de la zona.

 

Posteriormente, un informe de la Secretaría señaló que "hay 15 viviendas afectadas, tres de ellas destruidas", mientras que sus moradores han acudido a casas de familiares y son atendidos por personal de las instituciones de asistencia. "Los afectados son quienes construyeron sus viviendas sobre la playa, en zona de riesgos", señala el documento al recordar que en 2011 se estableció una normativa que prohibía la edificación de viviendas en esos sectores.

 

Asimismo, la Secretaría recomendó a las autoridades municipales que reubiquen las viviendas de las familias afectadas que "viven en riesgo continuo" por edificar sus casas en zonas vulnerables.

 

La coordinadora zonal de la SGR, Orfa Cabezas, indicó que es necesario la reubicación de las viviendas de las zonas de riesgo, porque "el mar continuará ocupando su espacio".

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) parroquial se encuentra activado para monitorear la emergencia y emprender las acciones necesarias. No se reporta víctimas por este evento.

 

El Instituto Oceanografico de la Armada (Inocar) había informado que el periodo de aguaje continuaría hasta el 25 de diciembre. "Respecto al oleaje, se mantienen intensos los vientos del sur y norte del Pacífico, generando grupos de olas que se desplazan hacia el continente americano desde diferentes direcciones, incluyendo las costas del centro y Sudamérica. Bajo estas condiciones, se prevé que hasta el 23 de diciembre predominen olas del suroeste y desde el 24 de diciembre prevalezcan los oleajes conocidos como Nortes, porque se originan en esa región del Pacífico. Se espera una altura media de 1.5 m. con un periodo entre 12 y 18 segundos", señaló en un comunicado de prensa.

 

La situación de oleaje coincide con el desplazamiento de miles de personas a los balnearios de las costas ecuatorianas, al aprovechar el periodo festivo por Navidad, que concluirá el próximo domingo.

 

 

Noticias
Recomendadas