23 dic 2014 , 04:30

Estibadores de la frontera sur paralizan sus actividades

Quienes se dedican al embarque y desembarque de mercadería protestan por la falta de trabajo.

En Huaquillas, cantón de la provincia de El Oro, fronterizo con Perú, quienes se dedican al embarque y desembarque de mercadería protestan por la falta de fuentes de trabajo.

 

Centenares de estibadores de los sindicatos se tomaron el puente del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) para demandar la atención de las autoridades sobre la desocupación laboral en la que viven. Vicente Espinoza comentó que ahora los camiones cargan directamente los productos en Perú. “Por eso nuestra medida es mantenernos aquí para que esos vehículos no transiten por aquí”.

 

Con carteles y gritos de rechazo en contra de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) pedían explicaciones sobre el cambio en el proceso de embarque y desembarque de los productos y la mercadería. 

 

María Campoverde, jefa política de Huaquillas, anunció que hoy se reunirán con los funcionarios del Cebaf y el gobernador de la provincia, Carlos Zambrano, para buscar una solución que levante la medida. 

 

“Tenemos una reunión ya programada para la segunda semana de enero con el secretario de la Senae, Javier Cárdenas, quien va atender también a las personas del sindicato de trabajadores para escuchar sus peticiones y a ver cómo podemos llegar a soluciones.  

 

Los manifestantes se apostaron en la variante internacional con el fin de controlar a los camiones procedentes del vecino país, solo permitían el paso libre de los turistas y de otros vehículos. Un grupo de policías resguarda el orden y la seguridad.

 

Los 280 estibadores del sector de Poza Onda dicen que antes cargaban entre 50 y 60 camiones diarios de mercadería mientras que en la actualidad solo cargan cinco.

 

Según dicen, 1.200 familias sufren desde hace cuatro meses la falta de fuentes de trabajo debido a la reducción del comercio en el puente internacional.

 

Noticias
Recomendadas