16 dic 2014 , 02:51

Detienen a barco con $180.000 en mercadería de contrabando

La embarcación "Ángela Eugenia" intentaba ingresar 240 bultos con ropa.

Esta mañana llegó al Puerto de Guayaquil la embarcación "Ángela Eugenia", que la Armada Nacional detuvo en alta mar transportando 240 bultos con ropa de contrabando.

 

Con la revisión oficial de la aduana y la Fiscalía se confirmó que en el barco había mercadería que iba a ingresar al país ilegalmente, fue interceptado en un operativo del Comando de Guardacostas cuando navegaba en aguas ecuatorianas. 

 

El jefe del comando, Oswaldo Unda, explica cómo descubrieron las irregularidades: “Producto de esta inspección se realizó la captura de cuatro ciudadanos ecuatorianos. La embarcación se encontraba sin zarpe, los ciudadanos abordo no tenían matrículas de pescadores”.

 

Cuando las autoridades encontraron al barco Ángela Eugenia, este navegaba a 23 millas náuticas de la isla Salango, frente a las costas de Manabí. Se presume que la tripulación quería desembarcar el contrabando directamente en la playa, en la zona de Machalilla.

 

El capitán Julio Zapata dirigió la operación en la que los marinos no sólo detuvieron, sino que además escoltaron, a la nave de regreso a Ecuador. “Este tipo de embarcación no está diseñada para atravesar 500 millas mar afuera y creemos que es prácticamente un suicidio salir en este tipo de embarcación a hacer esto tipo de actividades ilícitas”, asegura.

 

Aunque las autoridades todavía siguen revisando minuciosamente los productos aprehendidos, hasta ahora sólo encuentran ropa.

 

Se calcula que la mercadería alcanza un valor de 180.000 dólares. 

 

Fabián Soriano, subdirector de Operaciones de la Aduana del Ecuador, indicó qué se puede hacer con la ropa: “Puede el fiscal, conjuntamente con el juez, ya sea la donación de la mercancía, las destrucción de las mismas, el remate o la adjudicación gratuita. Si es ropa, en casos anteriores que hemos tenido, por lo general suele donarse a personas necesitadas”.

 

La Armada sigue el rastro a por lo menos 20 embarcaciones sospechosas de ser usadas para actividades ilícitas.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas