16 dic 2014 , 02:39

Emergencia en Alausí por derrumbe que dejó bloqueada vía de acceso

41 comunidades están aisladas y 48 viviendas fueron afectadas por el derrumbe.

48 familias de las comunidades de Bactinag y San Antonio de la parroquia de Achupallas, en la provincia de Chimborazo, están afectadas por un derrumbe. Varias casas quedaron destruidas. 

 

Pablo Morillo, director zonal 3 de Gestión de Riegos, explicó la magnitud del incidente: “Una serie de grietas en el piso y las viviendas, fisuras en la superficie del suelo que se extienden a lo largo de toda la comunidad, aproximadamente una longitud de 20 kilómetros".

 

En total 41 comunidades están incomunicadas porque el derrumbe afectó a la carretera principal que los conduce al cantón Alausí. El alcalde Manuel Vargas indicó que el problema del agua potable es complejo pues las tuberías quedaron sepultadas: “La comunidad de San Antonio no tiene ya los servicios básicos como el agua y estamos viendo cómo ayudar".

 

Fanny Argos, concejala de Alausí, aseguró que el problema se debe a una falla geológica que ha traído consecuencias desde el 2011, en aquel año también se perjudicó gran parte de la producción agrícola. "En cuanto a producción, yerbas, granos, habas, papas, trigo, maíz, todo eso se ha perdido, la gente hasta ha migrado a otras ciudades", indica. 

 

Por el acontecimiento, el Comité de Operaciones declaró la emergencia en el cantón Alausí. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas