29 nov 2014 , 12:59

Ejecutivo remite a la Asamblea Ley de Incentivos a la Producción

Rafael Correa, informó “hoy más que nunca a fomentar la inversión privada y pública".

El Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal. La propuesta tiene el carácter de urgente en materia económica, por lo que deberá ser tramitada en 30 días por la Legislatura.

 

Durante el Enlace Ciudadano 400, el Presidente de la República, Rafael Correa, informó “hoy más que nunca a fomentar la inversión privada y pública (…) he firmado el decreto enviando la propuesta de Ley a la Asamblea para todo un programa de incentivos a la producción y –mejorando por supuesto- el sistema fiscal evitando evasiones que hemos detectado”, aclaró.

 

Compuesto por 46 artículos y una disposición transitoria, el proyecto de Ley plantea reformas al Código Tributario, a la ley de Régimen Tributario Interno, al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas, Ley de Abono Tributario, Ley de Minería, Ley del Anciano, Ley Reformatoria a la Ley Forestal de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre; y Ley del Sector Cafetalero.

 

Entre las reformas propuestas está la exención total del pago de impuestos fiscales y municipales a las personas mayores de 65 años que tengan ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco salarios básicos unificados, es decir unos $1.700 al valor actual del salario, que es de $340, o que tuvieren un patrimonio que no exceda los 500 salarios básicos.

 

También determina que las personas con discapacidad tendrán derecho a que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que paguen en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad, de uso y consumo personal, les sea reintegrado conforme a las definiciones, límites, requisitos y plazos establecidos en el reglamento respectivo.

 

El Presidente aseguró que  pese a que se vienen tiempos difíciles luego del fracaso de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, Ecuador ha tomado las medidas necesarias para paliar la coyuntura de la baja del precio del crudo.

 

“Si baja el precio del petróleo nos perjudicamos, es como si cualquier empresa, baja el precio del producto, va a ganar menos. No significa que la empresa quiebre, despidan trabajadores”, explicó, lo cual no significa que el país no salga sin costo de esta etapa producto del descenso del precio del petróleo.

 

Explicó además que es complicado operativamente poner impuestos a la comida chatarra, por lo que el Gobierno decidió enfocarse en el tema publicitario. “La comida chatarra, todas esas cadenas, podrán hacer publicidad, pero no será deducible, es decir no se contabilizará como costo, e indirectamente tendrían que pagar más impuestos pese a esa publicidad”, acotó, lo cual pretende afectar al bombardeo de propaganda y por ende al consumo.

 

En otro tema, informó que el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) acaba de hacer un estudio según el cual determina que lo que hacen las amas de casa –si fuera remunerado- correspondería al 15% del Producto Interno Bruto. “Eso es más que toda la producción petrolera”, dijo el Mandatario, recalcando que esa es la contribución que hacen.

 

Expresó que el programa de aseguramiento a las amas de casa es revolucionario, pues reconoce ya no solo el trabajo remunerado sino ese inmenso trabajo que hacen las amas de casa.

 

Con información del ciudadano.gob.ec 

Noticias
Recomendadas