27 nov 2014 , 07:27

Holguín y Patiño esperan presentar a Santos y Correa Plan Binacional a 2021

Holguín y Patiño, se reunieron hoy para gestionan el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, aspiran a presentar a los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, que se reunirán en diciembre próximo, un Plan Binacional con visión al 2021, informaron hoy fuentes diplomáticas.

 

Holguín y Patiño, que se reunieron hoy en Bogotá, gestionan el Plan Binacional de Integración Fronteriza con una visión al año 2021, elaborado conjuntamente por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) y el Senplades de Ecuador, señaló la cancillería colombiana en un comunicado.

 

El encuentro entre los dos cancilleres sirvió como preparación para la reunión del Tercer Gabinete Binacional del cual hacen parte, además de los presidentes, ministros de ambos países que tienen competencia sobre temas de la frontera común y que se realizará el próximo 15 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas.

 

Los dos cancilleres también esperan poner en marcha el Plan Quinquenal de Salud en zonas de frontera 2015-2019, el inicio de la construcción de la carretera Espriella-Mataje, y la adjudicación del contrato para construcción del puente sobre el fronterizo río Mataje, en el primer semestre del 2015.

 

Durante la reunión en Bogotá, Holguín y Patiño recibieron un informe con los resultados de las mesas técnicas, en cumplimiento de los compromisos asumidos por Santos y Correa hace un año, con ocasión del Segundo Gabinete Binacional realizado en Ipiales (Colombia).

 

Según la cancillería colombiana, en la evaluación de los dos años y medio de trabajo bajo el esquema de Gabinete Binacional se identificaron logros en temas como interconexión eléctrica, masificación de internet y la reducción de tarifas de "roaming" internacional en casi un 50 % en ambos países.

 

También destacaron el fortalecimiento de las condiciones de seguridad en los pasos de frontera, la realización de 204 operaciones conjuntas contra la minería ilegal y la puesta en marcha del plan piloto de registro en atención de urgencias de salud.

 

Igualmente, la adopción conjunta de mapas de amenaza volcánica y de un plan de acción binacional, así como la elaboración de una hoja de ruta para la implementación de la estrategia binacional en materia de prevención de la trata de personas.

Noticias
Recomendadas