20 nov 2014 , 03:13

Pablo Castro, uno de los “10 de Luluncoto” fue detenido pese a hábeas corpus

El universitario fue sentenciado en el caso por sabotaje y terrorismo, pero gozaba de libertad.

Pablo Castro, uno de los '10 de Luluncoto', fue detenido ayer en Riobamba y al momento se encuentra en la  Unidad Judicial en Quito.

 

El estudiante universitario fue sentenciado en el caso por sabotaje y terrorismo, pero gozaba de libertad gracias a un recurso de hábeas corpus, concedido en 2012. El ministro del Interior, José Serrano, informó que sobre él pesa una orden de aprehensión.

 

El abogado de Castro, Ciro Guzmán, asegura que se trata de un error por la ineficiencia del sistema, pues un fallo judicial concedió la libertad a Castro. “Esa sentencia se expidió el 19 de diciembre de 2012, a las 13H40, desde allí para acá resulta que, por eso digo es un ridículo judicial, supuestamente la Policía no ha sido notificada de esa resolución”.

 

En diciembre de 2012, Pablo Castro y otros seis compañeros quedaron en libertad gracias a que la Primera Sala Penal de la Corte de Pichincha aceptó el recurso de hábeas corpus. Pese a ello, la detención se dio mientras salía de su casa. “A Pablo Castro lo estaban persiguiendo, él participó de la marcha, en la ciudad de Riobamba, de manera pacífica, intervino en la marcha en su condición de dirigente estudiantil”.

 

"Esa persona detenida tiene una boleta de aprehensión desde el año 2012, no es que es una boleta de detención o que ayer se lo detuvo sin motivo en la ciudad de Riobamba a un señor Castro (…) no tenía nada que ver con las marchas", manifestó el ministro Serrano en una entrevista televisiva.

 

Con documento en mano, Guzmán espera que hoy mismo se aclare la situación de su defendido para que recupere su libertad.

 

Noticias
Recomendadas