12 nov 2014 , 05:06

Expertos de varios países analizan impacto que tendría "El Niño" en invierno

Guayaquil es sede del encuentro, inaugurado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Científicos y expertos en clima del mundo se reúnen en Guayaquil para estudiar el fenómeno de El Niño y cómo predecirlo con mayor precisión. Hasta ahora, se prevé poco impacto de este evento climático en el invierno del próximo año.

 

Es la tercera conferencia internacional sobre "El Niño", esta vez se desarrolla en el centro cultural Simón Bolívar, donde se congregan delegados de América, África y Asia, todos expertos en diferentes campos relacionados al clima. La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, inauguró el evento y explica el motivo que los agrupa. “Para revisar cuáles son los avances en el conocimiento del fenómeno de El Niño, cuál va a ser esa vinculación con las personas que estamos trabajando en el área de gestión de riesgos para reducir desastres en el país”.

 

La meta de los científicos es identificar lo que necesitan para predecir con mayor precisión este fenómeno. Michael Mcphaden, por ejemplo, es un experto estadounidense en océanos y reconoce que este año, las predicciones fallaron porque inicialmente se pensaba que El Niño sería fuerte. “Venimos estudiando este fenómeno durante 40 o 50 años, y lo de esta vez no tiene precedentes. Entonces, es un reto para la comunidad científica de los próximos años averiguar por qué esta vez no se comportó como se iba a comportar”.

 

Cornejo confirma que el impacto que este tendrá en el invierno, al menos en Ecuador, no será significativo. “Esperemos que este invierno no sea más fuerte que en el invierno de 2013”.

 

De hecho, las recientes alzas de temperatura que se han registrado en la Costa ecuatoriana, y que en algunos casos han provocado incendios forestales, también tienen relación con este fenómeno climático.

 

El encuentro que congrega a expertos como meteorólogos, oceanógrafos y otros, durará tres días.

Noticias
Recomendadas