31 oct 2014 , 02:55

100 familias serán desalojadas de la cooperativa 12 de Agosto en Durán

Según datos de la entidad, al menos 600 familias han sido víctimas de traficantes de tierra.

Cerca de 100 familias que viven en la cooperativa 12 de Agosto serán desalojadas por estar en terrenos pertenecientes al Municipio de Durán. La Secretaría Contra Asentamientos Irregulares, determinó que en el lugar se ha cometido una estafa, adicionalmente al delito de tráfico de tierras.

 

Eduardo Monroy, quien vive desde hace un año y medio en el lugar, con documentos trataba de legitimar la construcción de su casa de caña, ya que compró el terreno en aproximadamente 2.000 dólares: “Yo he invertido ahí relleno, todo yo he gastado como $1.500, aparte del terreno porque estoy pagando cláusulas”.

 

Monroy forma parte de las familias que serán desalojadas, por estar asentadas en terrenos que no tenían los permisos para ser lotizados. Se trata de cuatro hectáreas, según lo explicó el síndico Francisco Lituma: “No estarían conectados a redes de alcantarillado, ni servicios básicos, ni agua, ni luz”.

 

Durante el proceso de notificación, los perjudicados como Carolina Cevallos, aseguraban al secretario de Asentamientos Irregulares, Julio César Quiñónez, haber pagado por sus terrenos, incluso con documentos aprobados por un notario, sin embargo, el funcionario les explicó que eran víctimas de una estafa: “Inclusive les dan promesas de compra-venta, nuevamente tenemos ahí las firmas de una notaría, también vamos a investigar a la notaría, cómo así las notarías se prestan para este tipo de juego entre los traficantes y la gente que viene acá y es estafada”.

 

Según datos de la entidad, al menos 600 familias han sido víctimas de traficantes de tierra en ese lugar, por lo que se investiga al sospechoso por varios delitos.

 

Quienes fueron notificados tienen exactamente una semana para desalojar las casas, luego de ese tiempo personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas procederán a destruir las viviendas.

 

Tras conversar con los notificados, Quiñónez acudió a la Fiscalía de Durán junto a un grupo de afectados, con el compromiso de analizar cada uno de los casos. Si se comprueba que fueron víctimas de una estafa podrían permanecer en el lugar o ser reubicados. 

 

Noticias
Recomendadas